El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que la falta de credibilidad del gobierno de Venezuela permite dudar sobre las versiones oficiales que argumentaron las autoridades locales sobre las explosiones ocurridas el pasado sábado durante un acto de Nicolás Maduro donde se conmemoraba el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.
El chavismo no tardó en acusar, sin pruebas en mano, a la oposición venezolana e incluso, con nombre propio, al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de estar detrás de una maniobra “terrorista”.
También acusó al gobierno estadounidense de financiar el presunto intento de magnicidio.
“La nula credibilidad del régimen de Maduro impide saber la verdad de lo ocurrido. En cualquier caso, reiteramos: la Secretaría General de la OEA siempre condenará el uso de la violencia como herramienta política”, advirtió Almagro en su cuenta de Twitter, compartiendo una captura de pantalla del momento en que los militares rompen filas y huyen desordenadamente.
Además Almagro, criticó a la dictadura venezolana del presidente Maduro por crear una “generación perdida” de venezolanos sin “educación, alimentos, medicinas ni derechos”.
El secretario general de la OEA ha sido uno de los funcionarios internacionales que más ha manifestado su rechazo a las medidas políticas y económicas que ha aplicado Maduro en Venezuela
Almagro, quien participa en Canadá en una conferencia mundial sobre los derechos humanos de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), afirmó en Twitter que “Venezuela está creando una generación perdida: sin educación, alimentos, medicinas ni derechos por culpa de una dictadura que se aferra al poder a costa del bienestar de su pueblo”.
El titular de la OEA, que el domingo participó en el desfile del Día del Orgullo Gay en Vancouver junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reiteró sus dudas sobre la versión oficial de los incidentes ocurridos el sábado en Caracas.
Las autoridades venezolanas han señalado que grupos apoyados por el Gobierno colombiano intentaron asesinar este domingo a Maduro con drones cargados de explosivos durante una marcha militar.
Pero los drones no alcanzaron su objetivo final y explotaron lejos del palco en el que se encontraba Maduro y otros funcionarios civiles y militares de alto rango del régimen venezolano.
Ayer la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, agradeció a Almagro la labor que realiza al frente de la OEA, especialmente en lo relacionado con la crisis de Venezuela y la defensa de la democracia en ese país y recordó que se debe de garantizar el resguardo de los derechos humanos.
En Venezuela la versión oficial ha insistido en que se intentó asessinar a Maduro a través de drones cargados con explosivos.