LA UNIÓN. La Fuerza Naval, a través de Infantería de Marina, amplió la cobertura de los patrullajes terrestres en la isla Conchaguita, que era una de las necesidades que la población hizo del conocimiento a las autoridades.
El capitán Oswaldo Ascencio, comandante de Flota, manifestó que hace varios meses tienen presencia con resguardos terrestres en la isla Conchaguita.
“Estamos llegando al menos una vez por semana con los infantes, patrullando con el objetivo que la población se sienta segura y así evitar que lleguen delincuentes”, aseguró. Agregó que en el resto de islas como Meanguera del Golfo y Zacatillo, la presencia es permanente.
Pese a las inspecciones, los pobladores de Conchaguita mantienen su petición de que les instalen una base permanente.
Ese requerimiento viene desde el año pasado y se debe a que mediante la presencia de los infantes de marina, se puede evitar que lleguen pandilleros procedentes de otras comunidades costeras de Conchagua y La Unión, a delinquir.
La isla es la única que por el momento, no tiene presencia de autoridades y eso los hace más vulnerable ante la delincuencia, según los vecinos y las autoridades edilicias. Es por ello que se han redoblado los patrullajes navales en la zona.
Los moradores temen hablar abiertamente del tema y aseguran que el miedo creció después del asesinato de un hombre, ocurrido hace varios meses. Los asesinos llegaron desde otro lugar en una lancha en horas de la noche.
Es por ello que han insistido con la instalación de una base militar.
En estudio
En 2015, el alcalde del municipio de Meanguera del Golfo, al que pertenece Conchaguita, Luis Dheming, dijo que sostuvo varias reuniones para solicitar la instalación de la base. Incluso, mencionó que el 24 de julio del año pasado enviaron la solicitud al ministro de la Defensa, general David Munguía Payés.
La institución castrense respondió el 18 de agosto mediante documento firmado por el coronel Enrique Viera Santamaría, secretario ejecutivo del ministro Munguía Payes.
En el documento se consignó que “con instrucciones del Ministro de la Defensa Nacional, me permito hacer de su conocimiento que esta Secretaría de Estado tiene la plena disposición de contribuir en el combate al accionar de la delincuencia y en ese sentido ha girado instrucciones, a efecto que la Fuerza Naval realice las coordinaciones con la PNC, a fin que dicha institución instale una posición permanente en esa localidad”.
La instalación aún no es realidad, pero los ciudadanos aseguran que han aumentado los patrullajes en la isla.