Clásico Nacional acapara miradas

FAS y Águila se enfrentan en el Cuscatlán en un duelo de altos quilates

descripción de la imagen

Por

03 August 2018

SAN SALVADOR. FAS y Águila disputarán esta noche de sábado la edición 238 del clásico nacional, esta vez programado por la fecha dos del Torneo Apertura 2018 de liga mayor.

Será un juego de pronóstico que se desarrollará en el estadio Cuscatlán, y no solo por la historia, sino también por el envión con el que aparecerán ambos planteles.

Por un lado está el local FAS, que el domingo pasado debutó en el certamen sacándole un empate a cero al bicampeón Alianza; y el pasado martes remontó para ganarle 2-1 a Pérez Zeledón, de Costa Rica, en la ida de los octavos de final de la Liga Concacaf.

Además, el entrenador tigrillo, el colombiano Álvaro Gómez, tendrá a sus mejores piezas, quienes le han sorprendido con su desempeño, pues manifestó que todavía no han encontrado el ritmo deseado, pero aún así han conseguido resultados positivos.

El guardameta Matías Coloca no se queda atrás, y también recordó la importancia de ganar para sacudirse la paternidad, pues acumulan 15 partidos sin ganarle a los emplumados. La última vez fue el 12 de septiembre de 2015, por 2-1, en la novena fecha del Torneo Apertura y con goles del hondureño Walter el Pery Martínez y Raúl Renderos.

“Llegamos muy bien, le empatamos de visita al bicampeón, le ganamos de local al último campeón de Costa Rica, así que en lo anímico llegamos muy bien, y en lo futbolístico también. Pero es un clásico, hace ratos que no podemos ganarlo, son partidos distintos, y el margen de error es nulo, no nos podemos equivocar”, comentó el cancerbero de origen argentino.

Pero tampoco hay que perder de vista al Águila, que busca despegar esta temporada, y lo demostró en la primera al golear a Sonsonate por 4-0.

Carlos Romero, técnico emplumado, dijo entre semana que tiene bien estudiado al rival, y manifestó que para ganar la fórmula está en “mantener el orden táctico, que todas nuestras líneas estén conjuntadas, e individualmente cada uno de los muchachos que ponga su aporte en beneficio colectivo”.

Por su parte, el volante Joaquín Vergés, quien le hizo un gol a los cocoteros, agregó que pondrán “las armas para poder contrarrestar las de ellos”, y que jugarán de tú a tú para asegurar los tres puntos.

De los 237 clásicos disputados previamente, FAS ha ganado 87, Águila triunfó en 72 y los 78 restantes fueron empates; también se han marcado 312 goles tigrillos, y otros 280 tantos emplumados.

Tarde con juegos

Sin embargo, la jornada arrancará antes, pues a las 3:00 de la tarde el benjamín Jocoro buscará su segundo triunfo.

En su debut, los pupilos de Nelson Ancheta dieron la sorpresa al ganarle 2-3 a Firpo, y hoy buscarán mantener la contundencia ante Audaz, al que recibirán en el polideportivo Tierra de Fuego.

Para no perder la linea, entre semana los fogoneros disputaron un amistoso ante Topiltzín, de Segunda División, al que golearon por 1-4.

Audaz, por su parte, está herido porque en su primer juego perdió ante Santa Tecla por 3-0, aunque el técnico coyotero German Pérez aseguró que no se preocupa por el resultado ya que sus pupilos dejaron buenos pasajes de fútbol, y solo queda afinar detalles para empezar a escalar.

Vale la pena destacar que esta tarde Audaz no contará con el defensor Carlos Carrillo, a quien le tocará pagar un partido de castigo por la expulsión sufrida ante los pericos.

Firpo, por su parte, buscará sanar sus heridas ante Chalatenango, al que enfrentará de visitante en el estadio Gregorio Martínez a las 6:30.

Jorge Calles, técnico pampero, ya dirigió la derrota y halló los errores que deberán corregir para evitar un segundo tropiezo. “Tuvimos posesión de balón (ante Jocoro), pero con eso no se gana; hay que meter goles, e iremos a Chalatenango a buscarlos”, dijo en entrevista con “Fanáticos +”.

Pero Chalate tampoco quiere ser trampolín de Firpo, así lo comentó Raúl Flores, lateral derecho de los alacranes, tras el empate 1-1 con Pasaquina de la fecha uno. “Estamos tratando de conjuntarnos, tuvimos tenencia del balón, y nada más queda afinar algunos puntos para hacer las cosas de buena manera”, dijo a “Tribuna Norte”.

Además, también hoy a las 6:30 se realizará el juego entre Sonsonate y Pasaquina, en el estadio Ana Mercedes Campos, y donde los locales buscarán recuperarse tras el mal inicio, ya que en la fecha uno cayeron ante Águila por 4-0.

El portero Gustavo Vega comentó en declaraciones a la fan page del equipo que no hay tiempo para llorar por la leche derramada, y solo resta apurarse a levantar los ánimos.

“Estamos decepcionados por la derrota, pero solo queda seguir trabajando para salir de esto... (Pasaquina) es un rival difícil, pero con el trabajo y la ayuda de Dios vamos a sacar el resultado”, dijo.