El integrante del movimiento de Nuevas Ideas y exdirigente farabundista, Dagoberto Gutiérrez, aseguró este martes, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, Canal 21, que la candidatura de Nayib Bukele en GANA responde a una decisión que tomaron “sectores” de ese partido y el FMLN.
“En esta decisión tomada participan sectores del FMLN, por supuesto GANA, y todo lo que se mueve alrededor de GANA y fuerzas telúricas que han sido capaces de asegurar que alguien que no es de GANA derrote y hasta saque de la circulación a personajes tradicionalmente de GANA”, señaló Gutiérrez, que en su momento se inclinó en favor de una candidatura de Bukele con el movimiento Nuevas Ideas.
Según el analista, al decir “fuerzas telúricas” a que las mismas no necesariamente provienen de adentro del partido naranja. Como caso puso la renuncia de la contienda interna del exalcalde de San Miguel, Will Salgado, y el posterior retiro que hizo este de una demanda contra el proceso de inscripción de Bukele para participar en las internas naranjas.
Por otra parte, aseguró que la candidatura del exalcalde responde a una alianza que se enfrente directamente a la coalición de ARENA, PCN, PDC y DS.
“Aquí hay un acuerdo y una alianza de todos estos sectores, no es la alianza de GANA, no, es la alianza de este bloque, que se enfrenta a este bloque de derechas expresados en ARENA, son dos bloques de derechas”, aseveró.
Lee además: Dagoberto Gutiérrez lanza misiles de crítica al FMLN y se alinea a Bukele
Incluso, sostuvo que esta alianza de GANA y FMLN supone la creación de un nuevo bloque en la Asamblea Legislativa, que podría ser determinante para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“Lo que tiene que ver con la Sala de lo Constitucional, con este acuerdo sufre un impacto, porque en la Asamblea hay un nuevo bloque y una nueva cantidad de votos que puede, en determinadas circunstancias, confrontar con el bloque de votos integrados por ARENA, PCN, PDC y DS”, manifestó.
Bukele fue inscrito en GANA el pasado 25 de julio pasadas las 11 de la noche, justo antes del cierre del período que ese partido había establecido para la inscripción de candidaturas. Autoridades del partido dijeron que la inscripción fue legal.