El exalcalde de San Miguel, Will Salgado, anunció anoche de forma repentina su decisión de renunciar a la precandidatura presidencial por el partido GANA, pues aseguró que alcaldes y diputados del partido le retiraron su respaldo y lo dejaron “solo”.
“Ya en la tarde ni el teléfono me contestaban ni los alcaldes ni los diputados. Prácticamente me dejaron solo”, manifestó vía telefónica el exedil migueleño a El Diario de Hoy y dijo desconocer si hubo presiones hacia los diputados y alcaldes para retirarle el apoyo.
Salgado dio a conocer su renuncia como precandidato de GANA, vía redes sociales. “Informo a el pueblo salvadoreño que renuncio a ser precandidato presidencial en aras de mantener la unidad de mi partido GANA y ser consecuente con mis principios, reitero mi agradecimiento y el apoyo de las bases. WILL 2021”, escribió el político en su cuenta personal de Twitter.
Tras confirmar a este periódico sobre su decisión de retirarse del proceso interno de GANA, Salgado aseguró que en un inicio varios legisladores del partido naranja le habían manifestado su respaldo, pero que ya ayer por la tarde casi todos se le habían “volteado”.
“Por falta de apoyo. De los ocho diputados que me estaban apoyando solo quedó uno, solo (Guillermo) Gallegos quedó de último; los demás se fueron volteando uno por uno”, aseveró el exedil migueleño.
Salgado fue el primero en inscribirse como precandidato de GANA y lo hizo el miércoles anterior, el último día de plazo para hacerlo ante el Tribunal Nacional Electoral (TEN) del partido. Llevó como compañero de fórmula al diputado Juan Carlos Mendoza.
Luego lo hizo el exalcalde capitalino Nayib Bukele, quien dijo que se inscribió a GANA casi a la medianoche del miércoles, pero Salgado y Gallegos denunciaron que no fue así, sino que lo hizo el jueves fuera del plazo y que no fue en la sede del partido naranja.
La inscripción de Bukele destapó una olla de presión en GANA, ya que las dudas generaron una pugna interna entre dirigentes, porque unos defendían que fue dentro del plazo y otros señalaron irregularidades.
Salgado incluso aseguró que él puso un “vigía” que estuvo pendiente en las afueras del partido por si alguien más llegaba a inscribirse y que esta persona le aseguró que hasta la medianoche del miércoles nadie llegó.
Hasta ayer al mediodía Salgado mantenía sus cuestionamientos y su disposición de competir contra Bukele.
“Hoy (ayer) tengo reunión con seis alcaldes de diferentes lugares que nos vamos a reunir aquí en San Salvador, ellos me van endosar el apoyo”, externó Salgado a varios periodistas al llegar a la sede de GANA.
Pero horas después el exalcalde daba un giro y tras anunciar que no participará en las elecciones internas de hoy, aseveró que ese grupo de alcaldes con los que se reunió horas antes también declinaron de apoyarlo. “Todos me estuvieron llamando más tarde y me decían que lo sentían. Primero cuando yo fui me dijeron que sí, ya después me estaban llamando que los disculpara pero que no, que aquí que allá, que Nayib... Se dieron vuelta”, lamentó.
Las denuncias de irregularidades
Salgado hasta ayer mantuvo sus denuncias de irregularidades en la inscripción de Bukele para participar en las elecciones internas de GANA. Aun así el Tribunal Electoral del partido dejó en firme la inscripción del exalcalde.
“En la mente de la gente de un día para otro se olvida (las denuncias de irregularidades), pero allí estamos nosotros con los procesos aperturados”, dijo el exalcalde en referencia al aviso que hizo ante el mismo Tribunal electoral de GANA y a la Fiscalía General de la República.
Aparte de asegurar que la inscripción de Bukele se hizo fuera de tiempo, Salgado también aseguró que esa inscripción la hizo el exalcalde capitalino en la sede de Cambio Democrático (CD), su antiguo instituto político y del cual renunció tras ser cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el mismo miércoles 25 de julio que se vencía el plazo en GANA para inscribirse como precandidato.
Por ello, Salgado dijo que avisó a la Fiscalía para que inicie la investigación sobre las posibles irregularidades y el presunto “fraude” en la inscripción de Bukele.
También reiteró ayer su señalamiento de que le querían hacer “trampa” mediante el padrón de afiliados del partido naranja, ya que usarían uno con más de 10,000 afiliados, cuando el anterior era de más de 5,000.
El miembro del TEN, David Amaya, aseguró que todo se hizo conforme establece la Ley de Partidos Políticos (LPP) y los estatutos del partido naranja.
“Tal como se dijo ayer (viernes) en la conferencia de prensa, todo ha sido en base al reglamento que estableció el Tribunal electoral del partido para la inscripción de los candidatos”, defendió Amaya e indicó que ayer mismo fueron notificados los precandidatos a presidente y vicepresidente de GANA.
“Ya se hizo público a través del sitio web de transparencia del partido las respectivas notificaciones y también la notificación respectiva por medio de tablero”, explicó Amaya sobre la decisión en firme.