Condena de 158 años de cárcel a pandillero que mató a nueve personas

El sujeto es uno de los 21 mareros de la 18 condenados por varios delitos. Operaban en municipios de Usulután.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por

25 July 2018

Jonathan Josué Chévez Berríos fue sentenciado a 158 años de prisión por haber participado en el asesinato de nueve personas, entre ellos un joven en una pupusería situada en una terminal de taxis y buses en Jucuapa, Usulután, hace cinco años.

A Chévez Berríos se le comprobó su participación en los nueve homicidios, así como en los delitos de conspiración en el delito de homicidio y organizaciones terroristas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El ataque con arma de fuego al joven de Jucuapa ocurrió el 11 de marzo de 2013, cuando junto a otro amigo comía pupusas en el punto de taxis y autobuses que salen hacia la ciudad de Usulután.

En el acto murió Misael de Jesús Juárez, mientras que el otro joven sobrevivió al ataque armado, explicó el Ministerio Público.

Otro de los homicidios perpetrado por Chévez Berríos fue el de Rolando Valdez Coreas. Este hecho se registró en la ciudad de Nueva Granada el 25 de febrero de 2014.

El hoy condenado forma parte de 21 integrantes de la Pandilla 18 Sureños de la agrupación “Hengla Tayni Locos Sureños”, que operaba en las zonas de Jucuapa, Chinameca y San Buenaventura, que fueron condenados por los mismos delitos.

Las penas que recibieron los otros delincuentes fueron de 138 y 118 años.

Lee además: Buscados por 20 homicidios mueren en tiroteo con PNC

Los otros crímenes

Por ejemplo, a Juan David Hernández Rivas, fue sentenciado a 138 años por ser coautor del homicidio agravado de Rolando Valdez Coreas, en Nueva Granada en 2014.

Además se le condenó por haber asesinado al conductor de moto taxi el 27 de noviembre de 2014, cuya identidad no fue proporcionada.

Mientras que Marlon de Jesús Romero Gaitán y Ever Edgardo Amaya Torres fueron condenados a 118 años por homicidios agravados en grado tentado y organizaciones terroristas, dijo la Fiscalía.

En el caso de Jaime Ernesto Mendoza González, el juez le impuso 98 años de cárcel por cometer varios homicidios agravados. Seis años menos que Mendoza recibió José Carlos Flores Hernández por el mismo delito pero además por conspiración de homicidio y organizaciones terroristas.

De los restantes acusados, siete recibieron penas que oscilan entre los 18 y 98 años de prisión; y ocho de ellos ocho años por organizaciones terroristas.