El Gobierno boliviano anunció este miércoles que investigará una supuesta desatención en centros sanitarios de La Paz a la embajadora de El Salvador Maddelin Brizuela, quien falleció el pasado lunes a causa de un derrame cerebral.
"Se está tomando acciones pertinentes, se está haciendo una investigación que es lo que amerita", manifestó el ministro de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado.
Rocabado sostuvo que ya se "está haciendo la evaluación" para verificar "si se le ha negado o no" la atención médica a la embajadora, en declaraciones a los medios tras una reunión ordinaria del gabinete de Gobierno.
Lea además: Bolivia otorga máxima condecoración a diplomática salvadoreña fallecida
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, añadió que es necesaria la investigación ya que todas las personas tienen derechos que "cuidan la salud".
"La salud tiene que ser un servicio humano y no tiene que ser un lucro, tiene que hacerse una investigación", apuntó también el ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, a su salida de la reunión.
El diario paceño Página Siete informó este martes que Marta Vásquez, ministra consejera de la Embajada de El Salvador en Bolivia, denunció la "peregrinación" que sufrió Brizuela a al menos siete clínicas privadas que no pudieron recibirla por falta de espacio.
Uno de los centros sanitarios citados, Clínica del Sur, advirtió en un comunicado de que la embajadora "no acudió a la clínica solicitando atención médica".
#AHORA | Canciller @huanacuni_m, Viceministros y Cuerpo Diplomático acreditado en #Bolivia acompañan a familiares de la Embajadora Maddelin Brizuela en la solemne exequias, que se realiza en el Salón Tiwanaku de @MRE_Bolivia. pic.twitter.com/UBA69xA1eJ
— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) 23 de julio de 2018
La Embajada de El Salvador avanzó que realizará un comunicado oficial sobre este hecho la próxima semana, según el periódico cruceño El Deber.
Brizuela, que falleció a los 38 años, era la primera embajadora de El Salvador en Bolivia desde 2016.
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, impuso el martes a título póstumo la Orden Libertador Simón Bolívar en el grado de Gran Cruz a Brizuela, por su compromiso y servicio en las relaciones bilaterales, en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE