Si es una coalición la que se define en el FMLN para las elecciones presidenciales del próximo año, el candidato Hugo Martínez no descarta que se “negocie” la candidatura a la vicepresidencia, pese a que el domingo pasado, la diputada efemelenista Karina Sosa, fue ratificada en elecciones internas por la militancia del partido como su compañera de fórmula. Las bases votaron por Sosa como candidata única.
“Siempre hay un proceso interno (que ya terminó) y uno externo, en ese proceso externo, siempre ha quedado un margen de negociación sobre alianzas y coaliciones, donde incluso, no se ha dejado de discutir el tema de la candidatura a la vicepresidencia, es decir, Karina Sosa es nuestra candidata a la vicepresidencia como FMLN, pero eso no descarta que si hay un acuerdo alrededor de una coalición, se busque también una candidatura fuera del partido”, aseveró Martínez ayer en la entrevista de TCS.
Pero inmediatamente después, rectificó diciendo que si es una alianza la que se consolida, la candidatura de Sosa no sería retirada.
“En caso de que se llegara a un acuerdo no necesariamente tiene que ser alrededor de la vicepresidencia, hay aliados que nos han dicho que se sienten cómodos con nuestra candidatura y la de Karina Sosa. La candidatura de Karina refleja adhesiones hacia afuera del partido, es posible que producto de esa negociación con sectores haya una ratificación y nos pongamos de acuerdo en aspectos programáticos y de gabinete y que se mantenga la fórmula como la hemos definido ahorita”, justificó Martínez.
TE PUEDE INTERESAR: FMLN completa su fórmula para presidenciales de 2019
En ese camino de buscar posibles coaliciones con otros partidos y alianzas con movimientos sociales, aseveró que se ha reunido con GANA y con todos los partidos, pero que ve más posible una coalición electoral con el PSD.
La semana pasada, el diputado y dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, informó que han tenido pláticas con el FMLN, pero que no es un partido con el que sea prioritario para ellos hacer un pacto.
Martínez añadió que con el exalcalde Nayib Bukele se han cruzado sus caminos y han conversado pero que han sido pláticas de Hugo Martínez como “ciudadano y como amigo de Bukele”.
Martínez también invitó al resto de candidatos presidenciales a hacer un debate de las propuestas electorales. Dijo que él está listo.
Contradice a Sánchez Cerén
Contrario a lo que el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo en el Foro de Sao Paulo, en La Habana, Cuba, en donde defendió a su homólogo de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega; Martínez dijo estar en desacuerdo con la violencia que atraviesa el país vecino.
TE PUEDE INTERESAR: Carmen Aída Lazo recibe el 94% de apoyo de pecenistas en internas
“El drama de Nicaragua es algo inaceptable y los actos de violencia que se están dando venga de donde venga es condenable. Yo no comparto las declaraciones de Salvador Sánchez Cerén sobre este caso. Definitivamente yo no comparto las declaraciones del presidente sobre Nicaragua, lastimosamente allí estoy en desacuerdo”, manifestó.
También criticó la tardanza en elegir a los magistrados de la Corte Suprema, incluido el FMLN.