Aduanas cree que la tramitología del ferry estará lista después de vacaciones

Aduanas aún tiene que elaborar, emitir y publicar una disposición administrativa con relación al ferry. Cuando se inicie la operación, las exportadoras tendrán que hacer la declaración electrónica anticipada.

descripción de la imagen
La DGA dice que el Puerto de La Unión cuenta con buenas instalaciones para el servicio del ferry, solo llevarán equipo técnico y humano.

Por

18 July 2018

El proyecto del ferry entre El Salvador y Costa Rica todavía no podrá iniciar operaciones mientras no se cumplan varios trámites, y uno de ellos es la Disposición Administrativa de Carácter General (DACG), que tiene que elaborar, emitir y divulgar la Dirección General de Aduanas (DGA).

El subdirector de Aduanas, Abilio Vadillo, detalló que en estos momentos ya tienen al menos un borrador de dicha disposición, pero que no será hasta después de vacaciones que la emitan y divulguen de forma oficial.

“Nosotros ya tenemos listo el borrador de la disposición administrativa, y ya la tenemos lista para consulta ciudadana, que iniciaría esta semana, y la consulta la podemos finalizar al retornar de la vacación de agosto, antes del 10”, dijo.

Vadillo explicó que la consulta ciudadana se hará para recibir de parte de las empresas exportadoras observaciones al proceso que deban ser tomadas en cuenta, ya que la DACG es el documento que regulará o normalizará el proceso aduanero con el ferry.

LEA ADEMÁS: Se reduce generación de energía hídrica y aumenta con búnker

Por tanto, dijo, no será hasta la segunda semana de agosto que la Disposición Administrativa con relación al ferry será emitida y divulgada, para que las empresas exportadoras, logísticas y de transporte que estén interesadas en utilizar este medio multimodal tengan la información necesaria oficialmente de la Dirección de Aduanas.

Esta información la vertió el subdirector de la DGA a El Diario de Hoy, luego que varios exportadores expresaran una serie de dudas en el conversatorio que desarrolló la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), para que la operadora costarricense Desacarga presentara la oferta de su servicio de transporte multimodal.

Agilidad en tiempos

Una de las grandes inquietudes que manifestaron los exportadores fue acerca de la agilidad y tiempo con que se hará el proceso para que el furgón, ya en el puerto de La Unión, suba al ferry y el buque zarpe sin retraso.

Al respecto, el subdirector de la DGA enfatizó que cuando ya esté la disposición y la declaración de mercancía lista en línea, que las empresas navieras cumplan con los requisitos y haya una fecha concreta de inicio de operación, las empresas en primer lugar deben hacer su declaración en línea anticipada, por medio del Sistema TIM (Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías para Mesoamérica).

Esta declaración de mercancía debe hacerla el transportista, el exportador o la empresa logística un día antes o al menos un mínimo de seis horas antes de la hora establecida en que zarpará el buque hacia su destino.

“Nosotros estamos previendo un tiempo de embarque de entre tres y cuatro horas, pero el exportador tiene que hacer su declaración anticipada; es decir un día antes, o seis horas”, señaló el funcionario.

Más dudas

Respecto a la ruta fiscal, el funcionario dijo que no tienen que crear una para el ferry.

Los tránsitos aduaneros regionales se realizarán y serán previamente transmitidos en el sistema TIM.

Cada furgón o camión será sometido al scanner, el cual, como se hace normalmente por tránsito terrestre, cancela vía electrónica los $18 por declaración.

El funcionario dijo que el equipo electrónico de la DGA será enviado al puerto para este proyecto.

Navieras deben llenar requisitos con CEPA y con Aduanas

El subdirector de Aduanas explicó que actualmente hay tres navieras interesadas en brindar el servicio del ferry entre El Salvador y Costa Rica.

TE PUEDE INTERESAR: Tarifa de la energía eléctrica aumentará hasta un 4% a partir de este mes

Una es la operadora costarricense Desacarga, la otra es INNEK, la cual explicó es una alianza de empresa de Costa Rica y una Griega y una tercera que no se pudo obtener el nombre.

Vadillo dijo que en primer lugar estas empresas deben emitir una carta de interés de brindar el servicio a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA y a la DGA.

“Estamos esperando que las navieras cumplan con sus requisitos legales. Y se les ha dado apertura para que busquen aliados nacionales y que operen lo antes posible”, dijo Vadillo.

Con la carta de interés la naviera debe demostrar que posee una fianza válida para operar en el transporte multimodal, detalló el funcionario.

Sin embargo en este momento El Salvador “les está dando la oportunidad que busquen una naviera salvadoreña para aliarse y que sean ellas las que presenten estos requisitos, porque ya tienen esos requisitos”, dijo el subdirector de la DGA.

Ya que estas navieras ya están constituidas en Costa Rica, aclaró Vadillo, pero necesitan estos trámites para la operación con El Salvador.

Vadillo destacó que la DGA espera tener las transmisiones en la semana del 13 al 17 de agosto, pero que solo servirá si “ya está un barco en puerto”.

Concluyó con que la DGA no invertirá presupuesta para este proyecto, solo trasladará equipo técnico y pondrá al servicio de este proyecto en Puerto La unión seis trabajadores de Aduanas ente controladores de transporte, contadores vista y oficiales aduaneros .