Se reduce generación de energía hídrica y aumenta con búnker

Según datos de la Siget, la generación de energía hídrica ha disminuido por la reducción de lluvias de las últimas semanas. Los datos del CNE confirman una caída en la generación.

descripción de la imagen
La CEL controla las cuatro principales presas hidroeléctrica del país.

Por

18 July 2018

El país ha reducido la generación de energía hídrica (a través del agua de las represas) y aumentado la generación a base de búnker (petróleo); además de que ha aumentado las importaciones de electricidad desde Guatemala, según reportan los datos oficiales del Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Aunque los embalses de las cuatro presas hidroeléctricas se mantienen en un nivel estable, en julio la generación de energía que luego inyectan a la red ha disminuido, con respecto a la que produjo en el mismo mes en 2016 y 2017. (Ver gráficos).

En julio de 2017, por ejemplo, la presa 15 de septiembre generó 62,000 megavatios de energía, pero este año apenas alcanza una generación de 7,401 megavatios. Lo mismo ocurre con los demás embalses que aún no alcanzan ni la mitad de la generación mensual en años anteriores.

El CNE también muestra en sus estadísticas que en julio 2018 la generación hídrica representa solo el 27.5 % del pastel de generación de energía nacional, cuando el año pasado la generación representaba el 44.2 %. Y por el otro lado, ha crecido la importación de energía que se le compra principalmente a Guatemala. También ha aumentado la generación a base de búnker, cuyo precio se ha encarecido a nivel internacional.

TE PUEDE INTERESAR: Aduanas cree que la tramitología del ferry estará lista después de vacaciones

El CNE presenta en sus estadísticas que la generación con búnker representa ahora un 38 % de la generación energética; mientras que hace un año era de 19.3 %.

Las ocho distribuidoras de energía en el país publicaron el 15 de julio nuevos pliegos tarifarios en los que el cargo por energía tendrá un incremento de hasta 4%, derivado de una mayor generación con búnker y la disminución de energía hidroeléctrica, afectada por la disminución de lluvias.

La Siget informó que el precio promedio de la energía a trasladar a tarifas, entre el 15 de julio de 2018 y el 14 de septiembre de 2018, será de $135.09 el megavatio hora (MW/h), lo que representa un ajuste del 3.38 % en el precio promedio de la energía al consumidor final, pese a los incrementos de los precios internacionales del petróleo.

“Esta variación responde principalmente al aumento del precio del combustible (búnker) para generar energía, con un incremento promedio $7.27/barril con respecto al promedio del trimestre anterior. A pesar de que el nivel importación mantuvo su participación similar al trimestre anterior, la generación hidroeléctrica fue afectada por escasas lluvias en el mes de junio, lo cual redujo su participación”, explicó la Siget en un comunicado oficial.

Según la institución, la variación en el precio de la energía no afectará la economía de los salvadoreños pues los hogares que consumen menos de 99 kilovatios/hora al mes recibirán subsidio.

Según la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, el gabinete analizará una nueva forma para entregar el subsidio a las familias, de modo que sea una ayuda estatal más fija. Por ahora el Gobierno entrega entre $3 y $4 a las familias que consumen menos de 99 kw/hora al mes.

Energías alternativas

Las energías renovables, cuya generación podría reducir el precio al consumidor en un futuro, aún no logran un mayor protagonismo en el pastel total.

TE PUEDE INTERESAR: AES Soluciones :es necesario modificar regulación para energía verde

La energía geotérmica, que es administrada por LaGeo, subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, se ha reducido, en vez de aumentar su participación. Según la Siget, su generación apenas representa un 22.1 %. La generación de los ingenios (biomasa) y la solar también siguen siendo muy pequeñas a pesar de que se ha producido un boom de generación con paneles solares.