Francia y Honduras piden a las autoridades de Nicaragua cesar la represión y violencia

Honduras pidió al Gobierno de Ortega y a la sociedad nicaragüense a retomar las conversaciones en la Mesa de Diálogo Nacional por la Paz.

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por

16 July 2018

El Ministerio francés de Exteriores condenó este lunes los ataques perpetrados en los últimos días por las fuerzas policiales y paramilitares contra responsables religiosos y manifestantes pacíficos en Nicaragua y pidieron a las autoridades del país que cese "la represión" y la violencia.

"Tal y como lo acaba de recordar la Unión Europea, la primera responsabilidad del Gobierno es garantizar la seguridad de la población y el respeto de los derechos fundamentales", indicó un portavoz ministerial en un comunicado.

Las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas en la Seguridad Social y se han convertido en un reclamo para pedir la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Francia recordó que "varios centenares de personas" han muerto en los últimos tres meses como consecuencia de la violencia e instó a reanudar el proceso de diálogo nacional con el objetivo de lograr condiciones para una salida "pacífica y negociada" a la crisis.

 

Lea además: Diez muertos en “Operación Limpieza” en Nicaragua

Las autoridades francesas reclamaron a las de Nicaragua que cumplan su compromiso en favor de ese diálogo entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Honduras pide retomar el dialogo

El Gobierno de Honduras expresó también su "profunda preocupación" por la "grave" situación en Nicaragua, y abogó para que se retome el diálogo interno y cesen los actos "violentos" contra los nicaragüenses.

Honduras "lamenta la pérdida de vidas humanas" y manifiesta que "la solución se encuentra en el diálogo de buena fe entre todas las partes y el recurso a los mecanismos que ofrece la democracia", indicó un comunicado de la Cancillería hondureña.

"El uso de la violencia por fuerzas irregulares es ilegítimo y la represión indiscriminada de las manifestaciones políticas de descontento social es condenable, y no hace sino agravar las actuales circunstancias, elevar el sufrimiento del pueblo nicaragüense y hacer más difícil una salida negociada", señaló.

Le puede interesar: Parapolicías atacan a tiros el auto de obispo Abelardo Mata

El Gobierno de Honduras hizo un llamamiento "muy especialmente" al Gobierno de Nicaragua y a la sociedad nicaragüense "a retomar cuanto antes las conversaciones en la Mesa de Diálogo Nacional por la Paz" instalada el 16 de mayo, "con la valiosa mediación" de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, añade el comunicado.