Al menos dos muertos y dos heridos dejó este sábado un ataque armado perpetrado por un grupo de policías contra estudiantes universitarios que estaban refugiados en una iglesia de Managua, informó el cardenal nicaragüense Leopoldo José Brenes.
“Desgraciadamente dos jóvenes, hoy por la mañana (por ayer), perdieron la vida; otros dos fueron heridos”, dijo Brenes, también arzobispo de Managua, en rueda informativa.
“Para nosotros (como Iglesia Católica) es lamentable y hemos dicho en muchas ocasiones: ni un muerto más”, agregó Brenes, en referencia a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, la más sangrienta desde la década de 1980, y que se ha cobrado al menos 351 vidas desde el pasado 18 de abril.
Lee además: Organismos condenan el recrudecimiento de la violencia en Nicaragua
Uno de los muertos fue identificado como Gerald Vásquez, de 20 años, y estudiaba técnico en construcción en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). El otro, de momento, sólo ha sido identificado como Francisco.
Los jóvenes -quienes se encontraban encerrados desde la noche del viernes en la casa cural de la parroquia Divina Misericordia de Managua, junto a una decena de estudiantes, tres periodistas, médicos y sacerdotes- murieron tras recibir certeros disparos, según los sacerdotes.
CIDH urge condena
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a la comunidad internacional que exija al Estado de Nicaragua garantizar los derechos de su población, en el marco de la crisis sociopolítica que afecta a este país.
“Ante la profundización de la grave crisis de DDHH en #Nicaragua, llamamos a la comunidad internacional a pronunciarse y exigir al Estado respetar y garantizar derechos de su población”, urgió Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH, en un mensaje a través de Twitter.
Según el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, policías y parapolicías encapuchados se coordinaron ayer en Nicaragua para reprimir “con violencia brutal a distintas localidades simultáneamente”.