Más lecciones del Mundial

descripción de la imagen

Por

14 July 2018

Hoy es el gran día del fútbol, se juega el partido más importante del año y lo que deseo para cada lector es que gane su favorito: Francia o Croacia.

En lo político, lo más impactante de este Mundial es la lección de la presidenta de Croacia, Sra. Kolinda Grabar-Kitarovic, que en todos los partidos vistió el rojo y blanco de la selección, estuvo en todos los partidos con los hinchas, viajó en el mismo avión junto con ellos, en una línea aérea comercial, y lo más ejemplar, pagó de su dinero el boleto, y además, descontará de su sueldo los días que estará en Rusia…

Lo puede ver en: https://www.abc.es/deportes/futbol/mundial/rusia-2018/abci-kolinda-grabar-kitarovic-presidenta-croacia-hincha-ejemplar-201807081411_noticia.html.

Y no llegó a los estadios con una flota de motos con policías, ni grandes camionetas, ni rodeada de ocho guardaespaldas.

Un gran ejemplo para nuestros políticos y diputados que además de que para una reunión de unas horas o un día se quedan varios en el país que visitan, con unos viáticos exagerados por nuestra cuenta, nunca publican a qué fueron, ni que harán útil para nuestra sociedad.

En lo deportivo, la lección es que con esfuerzo, concentración, preparación, inteligencia y garra, un país pequeño puede plantarle cara a países mucho más grandes.

Para su información, Croacia es una república parlamentaria, miembro de la Comunidad Europea, que solo tiene 56,594 km cuadrados, dos veces y media El Salvador, y 4,390,612 habitantes… La capital es Zagreb, ciudad que aún no conozco, tiene un alto índice de desarrollo humano, el PIB es de $12,405 y la mayor parte de la población es cristiana católica.

La siguiente lección es que las grandes estrellas del fútbol internacional más bien nos dejan un mal que un buen recuerdo, jugando mal, fingiendo faltas y grandes traumas, aun sabiendo que con la tecnología de este mundial, a las cámaras no se les escapa nada…

Circuló un video de unos niños a los que su entrenador les dio un balón a cada uno y cuando iban jugando, el entrenador gritó el nombre del personaje brasileño y los niños inmediatamente se tiraron al césped fingiendo una falta y haciendo cara de tremendos dolores.

Definitivamente, se vio el cambio en el estilo de juego cuando ya no hubo equipos latinoamericanos: menos agresiones, menos faltas, menos retener el balón como la selección española y más pases largos, más emoción en los partidos, en los cuales vimos la capacidad y resistencia de los futbolistas, haciendo buenas combinaciones y defendiendo con valentía…

Pues si los japoneses nos dieron la lección del orden y la limpieza en el estadio y en los vestideros, tanto cuando le ganaron a Colombia, como cuando perdieron contra Polonia, la presidente de Croacia le ha dado la gran lección a todos los políticos del mundo y especialmente a los nuestros, en relación con el respeto a los fondos del Estado y los dineros del pueblo.

Por cierto… ¡Al diputado que se fue al Mundial y a los que salen para asuntos personales, no cobran viáticos y les descuentan los días que no llegan a trabajar?… ¿Usted que cree?

Pues eso, que gane su favorito y que aprendamos las lecciones que nos deja este Mundial.

Pase un buen domingo y disfrute del partido con su familia.

Ingeniero

pedroroque@metodopr.com