Experto peruano: no debe existir una chequera de gastos reservados en la Presidencia

El experto puso de ejemplo la forma como Alberto Fujimori, en Perú, sustrajo millones de dólares de fondos públicos.

descripción de la imagen

Por

13 July 2018

El experto anticorrupción peruano, José Ugaz, dijo este viernes que la Presidencia de la República no tiene por qué tener una chequera de "fondos reservados" para uso de los gobernantes, porque eso ha permitido el saqueo de fondos públicos por parte de exmandatarios que están siendo procesados por actos de corrupción.

"Aquí hay un tema que es muy particular en este país que tiene que ver con la capacidad de gastos en Casa Presidencial, estamos hablando que tienen una chequera en blanco sin ningún control y peor aún, con fondos reservados que les ha permitido hacer estos saqueos que se están investigando", manifestó Ugaz.

Ugaz, quien fue procurador Adhoc en su país en el caso de corrupción Fujimori-Montesinos, y llevó a la cárcel al expresidente peruano y a su asesor de inteligencia. Agregó que en ese caso los grupos de inteligencia ayudaban a Fujimori a sacar dinero en maletines, un millón diario, dijo durante la entrevista Frente a Frente.

Lea además: Policía pide difusión roja para Mauricio Funes, la Michy, y 14 acusados

En los casos de corrupción en El Salvador por los cuales se investiga a los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes, dijo que es un paso importante en la lucha contra la corrupción que debe incluir la eliminación de los fondos reservados en el Ejecutivo.

"Casa Presidencial no tiene porqué tener un presupuesto particular y mucho menos un manejo de fondos reservados", dijo Ugaz.

Ugaz se encuentra en nuestro país como conferencista en el marco de la Plataforma de Diálogo Anticorrupción en El Salvador que organizan varias universidades privadas con el apoyo de USAID.