Instituto George W. Bush creará red para analizar trabas al crecimiento económico de El Salvador

El director de este tanque de pensamiento estuvo en el país para hacer alianzas con otros institutos locales.

descripción de la imagen
Matthew Rooney, director del programa Crecimiento Económico del Instituto Bush.

Por

13 July 2018

El Instituto estadounidense George W. Bush creará una red multigeneracional en El Salvador para trabajar en el proyecto Prosperidad en Centroamérica, que pretende mantenerse como un ente permanente para analizar las trabas que impiden el crecimiento económico en el país.

El director del programa, Matthew Rooney, estuvo en el país esta semana para hacer las alianzas con instituciones salvadoreñas para elegir a las personas que integraría esta red. Entre los representantes con los que se reunió está la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) con quienes pretende trabajar de la mano.

Esta red discutiría las posibles alternativas a las trabas económicas que no permiten el desarrollo en el país. Entre los temas a discutir estarían la excesiva tramitología en los negocios así como la integración comercial con Honduras y Guatemala.

También se abordarán temas como la integración de los mercados eléctricos, que para Rooney es importante tomando en cuenta que se busca hacer de El Salvador y sus vecinos un bloque más competitivo en su economía.

Lea además: Sindicatos denuncian que ministra no deja funcionar Consejo de Trabajo

Esta red se conectará, justamente, con líderes de estos dos países, con el fin de mejorar las condiciones económicas de la región.

“Queremos organizar un grupo de trabajo con líderes del Triángulo Norte, generar discusiones en el marco de los tratados comerciales con Estados Unidos y ver cuáles son las trabas que tienen estos países”, afirmó.

“Vamos a fortalecer la formación y el liderazgo para armar una red multigeneracional”, añadió Rooney, quien trabajó en la embajada de Estados Unidos en El Salvador durante el tiempo de negociación del acuerdo comercial CAFTA-DR, en 2001.

Según Rooney, estos líderes son los que podrán dar continuidad a proyectos gubernamentales como Alianza para la Prosperidad, que es liderado por el gobierno estadounidense en los tres países de la región.

“Esta red va a poder sostenerse en el tiempo y continuar analizando los principales problemas que tiene la región”, afirmó.

Esta es la primera vez que el Instituto George W. Bush realiza una red como esta en Latinoamérica. Con anterioridad han trabajado en países como Birmania donde han tratado de dar una formación política a los líderes de esos países.

En esta ocasión, la red que se forme en los próximos meses comenzará reuniones en conjunto en la ciudad de Dallas, Texas, para crear la “infraestructura que pueda sostener los cambios”, afirmó Rooney.

El Instituto Bush es un tanque de pensamiento no partidista, orientado a la acción, con la misión de desarrollar líderes, promover políticas y emprender acciones para resolver los retos más apremiantes de la actualidad a nivel mundial.

Además le puede interesar: Agricultores desesperados por la pérdida de sus milpas y otros cultivos