Los diputados deben nombrar a nuevo titular de la Corte Suprema

Organizaciones reclaman a los diputados haber dejado la elección a escasos días de finalizar el período de magistrados.

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por

13 July 2018

Si no hay elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en tiempo y no se nombra al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, la Sala quedaría acéfala y la Corte Plena descabezada, porque no habría quien la convoque.

Los diputados habían pasado por alto que también deben elegir al nuevo titular del máximo tribunal de justicia, el cual es dirigido por Armando Pineda Navas. Su periodo, al igual que el de los cuatro magistrados de la Sala, vence este 15 de julio, aunque él dejará de ser magistrado de la Sala de lo Constitucional hasta 2021.

Pineda Navas cuenta con el respaldo de la mayoría de partidos para ser reelecto en el cargo o para que continúe en el mismo temporalmente, mientras se elige a un nuevo funcionario.

Lea además: Diputados en contra del reloj para elegir Sala de lo Constitucional

A los diputados del FMLN les parece que Pineda Navas tiene un buen perfil. “La actuación del actual presidente ha sido buena, no han habido sobresaltos, además estuvo aquí (en la Asamblea) y lo conocemos bien, le gusta llevar las cosas tranquilas y apegadas a derecho”, afirmó el efemelenista Schafik Hándal.

Antonio Almendáriz, del PCN, opinó a título personal que Pineda Navas debería ser reelecto; ARENA también lo respaldó. Con los votos del FMLN, ARENA y el PCN, Pineda Navas suma 69 votos. Cantidad más que suficientes para resultar reelecto.