José Ugaz: la lucha anticorrupción requiere de un pueblo que acompañe

El experto peruano en materia anticorrupción que investigó el caso Fujimori-Vladimiro Montesinos, está en el país.

descripción de la imagen
El abogado y experto de nacionalidad peruano José Ugaz propondrá hoy una agenda de país contra la corrupción . Foto EDH / RENÉ ESTRADA

Por

12 July 2018

El exprocurador peruano, José Ugaz, aseguró ayer que en la lucha contra la corrupción en las altas esferas del Estado y del Gobierno, es importante la participación activa de los ciudadanos que deben de presionar para que no se rompa la impunidad.

El abogado peruano que investigó el caso de corrupción en el que resultó involucrado y encarcelado el expresidente peruano, Alberto Fujimori y su asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, se encuentra en el país como ponente en el tema de la lucha contra la corrupción.

“Todo esto requiere de un pueblo que acompañe; si el pueblo no está acompañando a sus instituciones, si el pueblo no confía en sus autoridades, si el pueblo está convencido de que le van a robar y nada va a cambiar, entonces la posibilidad de cambio es difícil”, dijo el experto internacional.

Inclusive planteó que la ciudadanía debe estar atenta y presionando desde que se eligen a los funcionarios, en especial de la clase política.

“Atentos desde el momento en que se eligen a estos personajes. Y una vez elegidos tiene que estar monitoriando y fiscalizando día a día su trabajo porque existe la posibilidad de que llegue un candidato honesto y en el camino se tuerza. Somos seres humanos, la tentación es muy grande y hay que evitar que eso ocurra”, dijo Ugaz.