La Sala de lo Constitucional ordenó este martes a la Fiscalía General de la República investigar las circunstancias en que sucedió el asesinato del poeta y escritor Roque Daltón, así como se determine el lugar donde se encuentran sus restos.
La Sala admitió un recurso de amparo contra el sobreseimiento dictado en 2012 a favor dos exguerrilleros por el asesinato del poeta Roque Dalton, Jorge Meléndez, director de Protección Civil desde 2009, y el excomandante guerrillero Joaquín Villalobos, asesor de seguridad.
El recurso fue presentado en mayo pasado por Juan José Dalton, hijo del escritor, para que los magistrados anularan el sobreseimiento del Juzgado Noveno de Paz y que luego fue ratificado por una Cámara de lo Penal.
Sala admite demanda de amparo por asesinato de poeta Roque Dalton García https://t.co/9tEDFc57VJ
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) 10 de julio de 2018
El hijo del poeta expuso que la Fiscalía violó derechos de su familia a conocer la verdad, a la “pronta y cumplida justicia y a la protección de sus derechos” al no investigar.
Lea además: Sala allana camino para cancelar al CD y el PSD
La Sala admitió la demanda porque “tales actuaciones habrían vulnerado el derecho a la verdad por la supuesta omisión del fiscal de investigar los hechos denunciados y por la presunta denegación de acceso a la justicia por parte de las autoridades judiciales que conocieron del caso”.
Reacción de demandante
Juan José Daltón, periodista, reaccionó ayer mismo mediante las redes sociales. "Sus asesinos y protectores cargarán con la vergüenza eterna de la injusticia. Gracias pueblo!!!", escribió en su cuenta de Twitter
#elsalvador Reitero mi agradecimiento a quienes nos apoyan y nos alientan en buscar justicia en el caso Roque Dalton; pero es por todas las víctimas de graves violaciones a los DDHH. Sus asesinos y protectores cargarán con la vergüenza eterna de la injusticia. Gracias pueblo!!! pic.twitter.com/mVkS44sSWu
— Juan Jose Dalton (@jjdalton1) 11 de julio de 2018