Embajadora de EE.UU. advierte que China quiere penetrar militarmente en la región

La diplomática afirma que China Continental usaría como estrategia en El Salvador la inversión en el Puerto de La Unión.

descripción de la imagen

Por

09 July 2018

"Preocupada", así dijo sentirse la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, por información que tienen de que China Continental está interesada en penetrar en la región y específicamente en El Salvador, utilizando como estrategia la inversión en el Puerto de La Unión, una infraestructura actualmente en abandono.

"Sí, estoy preocupada. Como Estados Unidos estamos preocupados por la intervención de China en la región, específicamente en El Salvador. China está tratando de encontrar puntos débiles, hay que tener los ojos abiertos a lo que está pasando", manifestó Manes en la entrevista de Frente a Frente.

Según Manes, el interés de China no es sólo por el Puerto, sino penetrar militarmente en Centroamérica y El Caribe, utilizando las debilidades de estos países. Afirmó que de esta problemática ya informaron a empresarios y a políticos del país, ya que lo anterior podría ocasionar conflicto "geopolítico" en unos 20 años más, afirmó.

 

"Es alarmante la estrategia de expansión que China tiene en la región, no solo económicamente, sino también militarmente", aseveró Manes.

Te puede interesar: Embajadora de Estados Unidos: “Sacar a nuestros países adelante no es posible sin el sector privado”

Ante esto, la diplomática informó que hace un mes tuvieron una reunión con todos los embajadores de la región y del Caribe.

La estrategia de China de incursionar en la economía local de cada país no es "transparente", manifestó Manes. Según dijo, ese país trae a su gente a laborar, es decir, no utiliza mano de obra local. "Ellos traen a su propia gente, no es una competencia abierta y funcionan con poca transparencia", manifestó.

Pide combate a la corrupción y crecimiento económico

En la entrevista, Manes también recordó que el sistema de justicia en el país todavía no es muy fuerte, por lo que instó a fortalecerlo para prevenir la corrupción y la criminalidad.

Dijo que un ejemplo de que el país trabajaría en ese sentido es haciendo una buena elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, cuya elección está por realizarse en la Asamblea, ya que los actuales magistrados terminan su periodo este 15 de julio.

Otra elección que mostraría que el país camina por combatir la corrupción es la elección del fiscal, añadió.

De acuerdo a Manes, el combate a la corrupción es algo que EE.UU. mira de cerca en El Salvador y que están observando como se realiza la escogitación de los magistrados.

Podrías leer: EE.UU. impone nuevas sanciones a Corea del Norte, incluidas dos empresas chinas

El crecimiento de la economía en el país dependerá en buena parte de como se combatan malas prácticas en el gobierno, y eso es lo que le falta al país, aseguró la diplomática, pues bien hay proyectos que son positivos para prevenir el delito como "Yo cambio", la economía no crece porque el sistema judicial para combatir la corrupción aún es débil, dijo Manes.

Nicaragua 

Otro tema abordado por la embajadora de Estados Unidos fue el de la crisis política. Aseguró que la situación en el país es bastante complicada y están preparando albergue en El Salvador para salvaguarda la vida del personal de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

"Estamos apoyando a nuestro personal de Nicaragua, preparando albergues en El Salvador", dijo la embajadora.