Un juego que tuvo momentos de buen fútbol, principalmente en el ida y vuelta que marcaron en ciertas etapas ambas selecciones, fue la dinámica entre Rusia y Croacia, que terminó 2-2 en el tiempo regular y 3-4 a favor de los croatas, con lo cual lograron el pase a las semifinales.
Durante el primer tiempo, si bien los croatas controlaron la posesión y los pases entre líneas, el esquema compacto de los rusos, que buscaron el partido desde el arranque -algo totalmente diferente que con España-, les permitió encontrar oportunidades temprano con algunos tiros a puerta.
Los croatas también lo intentaron con Rakitic, Mandzukic en tiros a portería pero desviados. Luego de una media hora de juego poco vistosa, Denis Cheryshev se volvió a sacar un golazo de la manga y con un potente remate desde fuera del área la colgó en el ángulo superior izquierdo de la meta de Daniel Subasic.
Pero la reacción llegó rápido del lado croata, ya que en un centro desde la banda derecha por parte de Mandzukic pasó sin problemas por la defensa rusa y terminó en un cabezazo de Andrej Kramaric a poste cambiado para colocar el empate con el que se fueron al descanso.
El segundo tiempo pasó sin mayores incidentes en la cancha del Fisht Stadium en Sochi, siendo la más clara de la segunda mitad, un remate de Ivan Perisic de Croacia, que se estrelló en el poste y tras recorrer la línea de gol, no ingresó al arco, fue al minuto 60.
Luego de las respectivas sustituciones y un final soso de partido, comenzó el tiempo extra, que marcó el cambio por lesión lesión de Sime Vrsaljko como reflejo del cansancio croata en cancha, donde también Mandzukic y el portero Subasic entraron tocados al tiempo suplementario.
Pero fue un tiro de esquina donde los croatas encontraron un aire de esperanza para el resto del partido. Domagoj Vida anotó en el 100' con un cabezazo tras un tiro de esquina, el balón cruzó un mar de piernas para ingresar a la portería y dar la ventaja a los rojiblancos.
Pero de manera increíble, el brasileño nacionalizado ruso, Mario Fernandes, en un nuevo cabezazo luego de un tiro libre, que llegó tras una mano fuera del área, empató el duelo en el 115' y lo llevó hasta la definición por penales, donde la ganó la escuadra croata, debido a una atajada de Subasic (Smolov) y un balón fuera de los locales (Mario Fernandes), por los ahora semifinalistas solo falló Kovacic.
Artem Dzyuba de Rusia trata de cubrir el balón ante la marca de los croatas durante el partido de cuartos de final.
- Ficha técnica:
2. (3) Rusia: Igor Akinfeev; Mario Fernandes, Ilya Kutepov, Sergey Ignashevich, Fedor Kudriashov; Roman Zobnin, Daler Kuziaev; Alexander Samedov (m.54: Aleksandr Erokhin), Aleksandr Golovin (m.102: Alan Dzagoev), Denis Chéryshev (m.66: Fedor Smolov); y Artem Dzyuba (m.79: Iury Gazinsky).
Seleccionador: Stanislav Cherchésov.
2. (4) Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko (m.96: Vedran Korluka), Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic (m.73: Josip Pivaric; Ivan Rakitic, Luka Modric; Ante Rebic, Andrej Kramaric (m.88: Mateo Kovacic), Ivan Perisic (m.62: Marcelo Brozovic); y Mario Mandzukic.
Seleccionador: Zlatko Dalic.
Goles: 1-0 m.31: Chéryshev. 1-1, m.39: Kramaric. 1-2, m.101: Vida. 2-2, m.115: Fernandes.
Penales: 0-0: Smolov y para Subasic. 0-1: Brozovic. 1-1: Dzagoev. 1-1: Kovacic y para Afinkeev. 1-1: Mario Fernandes y la manda afuera. 1-2: Modric. 2-2: Ignashevich. 2-3: Vida. 3-3: Kuziaev. 3-4: Rakitic.
Árbitro: el brasileño Sandro Ricci amonestó a Lovren, Strinic, Gazinski.
Incidencias: Cuarto partido de los cuartos de final del Mundial de Rusia jugado en el estadio Olímpico Fisht, en Sochi, ante 44.287 espectadores. La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, siguió el partido al lado del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.