ARENA pide reforma por el derecho a tener agua potable

El partido plantea modificar el Artículo 69 de la Constitución para preservar el recurso y saneamiento. El candidato Carlos Calleja dice que el agua seguirá siendo regida por el Estado y de forma equitativa.

descripción de la imagen
Foto: Cortesía

Por

05 July 2018

En medio de un desabastecimiento de agua potable que ha afectado a cerca de un millón de salvadoreños, ARENA y su candidato presidencial, Carlos Calleja, propusieron ayer en la Asamblea Legislativa, una reforma constitucional para garantizar el acceso al agua potable y proteger el recurso hídrico como un derecho humano en el que el Estado es el único ente rector.

Para ratificar todos esos principios humanos, la bancada tricolor mocionó una reforma al artículo 69 de la Constitución. Para hacerlo efectivo, la actual legislatura tendría que aprobarlo y la siguiente ratificar la modificación. La solicitud solo contó con el apoyo del PCN.

La moción consiste en adicionar un inciso final al artículo en mención de la siguiente manera: “El Estado tendrá como prioridad proteger y preservar el derecho al agua como derecho humano y fundamental, debiendo regular el acceso, disposición y el saneamiento a los habitantes. El Estado creará las políticas públicas que garanticen este derecho de forma equitativa y la ley regulará esta materia”, reza la modificación planteada.

La diputada arenera, Martha Evelyn Batres, manifestó que con la propuesta no solo se demuestra la buena voluntad de ARENA de escuchar en la Asamblea a todos los sectores en la discusión del anteproyecto de ley de agua, sino que también se confirma que la denuncia que habrá “privatización” del agua en el anteproyecto actualmente en discusión, es un concepto “inexistente”.

Y es que grupos y organizaciones afines al gobierno y al FMLN han denunciado que ARENA busca privatizar el agua para su propio beneficio. Este tema ha desencadenado inquietud en distintos sectores, al punto que hace unas semanas, una protesta de organizaciones sociales y supuestos estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), en contra de la “privatización del agua”, se volvió violenta, dejando daños al edificio de la Asamblea y un camarógrafo herido.

“El agua le pertenece a la ciudadanía, en ningún momento podemos estar hablando de una falsa privatización. Todos los que no estén de acuerdo con ese artículo, propongamos, ya lo hemos dicho, nuestro candidato (Calleja) también lo ha dicho, que el agua tiene que ser manejada por el Estado, por las entidades públicas y en eso nos vamos a basar, no podemos hablar de una privatización inexistente”, reiteró Batres.

La proposición deriva también de la solicitud hecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en torno al saneamiento y “derecho humano al agua”, agregó Batres. “Estamos convencidos de que debemos de respetar la Constitución donde establece que el ser humano es el centro de todo el Estado. La reforma al artículo 69 es donde se establece el derecho al agua y al saneamiento”, añadió.

Por su parte, Calleja se comprometió a que si es electo presidente en las elecciones de 2019, garantizará que el Estado siga siendo el ente rector del recurso hídrico.

“El agua es de todos y esto queda por escrito en la Constitución con el apoyo de todos, no solamente del agua, agua limpia y de calidad y queda claro que es el Estado el único ente rector que va a manejar y administrar el recurso hídrico”, soslayó el candidato Calleja.

Sostuvo que la solicitud de reforma a la Constitución es una muestra clara de que se está escuchando a la sociedad civil, a la academia, a las iglesias, para que la “Nación esté tranquila y no preocupada”, dijo.