PANAMÁ. El Canal de Panamá cancelará las restricciones de luz natural y de encuentro en los tránsitos de los buques con gas natural licuado (GNL) a partir del 1 de octubre, informaron ayer las autoridades de la vía acuática.
“Levantar las restricciones de luz natural significa que buques de GNL podrán transitar las esclusas durante la noche como lo hacen actualmente navíos de otros segmentos”, dijo el subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez, después de participar en la Conferencia Mundial del Gas en Washington DC.
El directivo explicó que ahora esos barcos podrán transitar por el Lago Gatún al mismo tiempo, permitiendo que dos buques diferentes de GNL pasen por el Canal el mismo día en direcciones contrarias.
Benítez sostuvo que con las restricciones vigentes por la ruta acuática, solo se ofrece siete espacios dedicados al segmento GNL por semana. Mayor que la demanda actual que promedia sólo los 5.5 tránsitos por semana.
Además: Gobierno de Panamá se opone aprobación ley que reduce intereses hipotecarios
La entidad indicó que por la vía ha transitado regularmente dos buques de GNL en la misma dirección en el mismo día, demostrando capacidad de transitar hasta tres buques el mismo día, en la misma dirección durante períodos con una demanda inusualmente alta.
La gerente ejecutiva de Análisis Económico e Investigación de Mercado de la ACP, Silvia Marucci, señaló que la Autoridad liberará más capacidad para las embarcaciones GNL y ofrecerá a transportistas competir entre los segmentos de buques más amplios para reservar un segundo espacio diario.
De acuerdo con la ACP, se espera que el tráfico de GNL en la vía interoceánica crezca un 50 por ciento para finales del año fiscal 2018, en la que prevé se aumentará la demanda.
Tras dos años de la inauguración del Canal ampliado, que dio inicio al segmento del paso de GNL, por los esclusajes se han pasado un total de 372 tránsitos de GNL. De los 35 que llegaron sin reserva, el Canal transitó 30 en el mismo día, y los 5 restantes transitaron con espera limitada.
ACAN-EFE.