Decenas de legisladores demócratas exigieron ayer respuestas al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en relación a las denuncias sobre que adolescentes inmigrantes eran esposados y golpeados bajo custodia federal.
Setenta y siete miembros de la Cámara de Representantes firmaron una carta del representante Don Beyer, de Virginia, que exige respuestas sobre denuncias de maltratos que fueron informados por The Associated Press y otros medios de comunicación.
LEA ADEMÁS: Bebé bajo custodia de EE. UU. olvida a su madre salvadoreña
Declaraciones juradas de seis adolescentes latinoamericanos describieron los incidentes que ocurrieron entre 2015 y 2018, durante los gobiernos del expresidente Barack Obama y de Donald Trump, en el Centro Juvenil Shenandoah Valley, ubicado en Virginia. El centro indicó que las denuncias de menores esposados, encadenados y que fueron golpeados por los guardias eran infundadas.
“El maltrato infantil nunca es aceptable y estamos preocupados de que estos niños migrantes... sean víctimas de negligencia y daño intencional”, escribieron los legisladores, quienes pidieron una explicación sobre cómo la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) responde a las acusaciones, y qué acciones el gobierno ha tomado para supervisar al encargado del manejo de la instalación de Virginia y de otras, donde activistas y abogados han denunciado maltrato.
TE PUEDE INTERESAR: Sendas demandas contra Gobierno de EE. UU. por separar a las familias
“Estamos preocupados de que la ORR no cuide la salud de estos niños y esté trabajando de una manera que dañe a los menores”, escribieron los legisladores.
La instalación de Virginia es uno de tres centros de detención en Estados Unidos.