Cafetaleros esperan $70 millones más para deuda

Actualmente solo se les ha aprobado $10 millones del fideicomiso. Los otros $70 millones serían emitidos por el gobierno en bonos.

descripción de la imagen
Actualmente el parque cafetalero produce unos 700 mil y 900 mil quintales de café y con la renovación, los cafetaleros proyectan crecer el doble. Foto EDH / archivo

Por

27 June 2018

Los cafetaleros están satisfechos por la posible aprobación de $86 millones para la renovación del parque cafetalero y el Instituto de Investigación del café, sin embargo enfatizan que es necesario que se les reestructure la deuda para mejorar su actividad comercial.

A la fecha, la deuda de los cafetaleros con el Banco Hipotecario y con el Banco de Fomento Agropecuario asciende a unos $240 millones, y hasta ahora solo se les ha aprobado una transferencia de $10 millones a través del Fideicomiso del Café.

Estos $10 millones, según explicó el presidente de la Asociación Cafetalera Salvadoreña, Omar Flores Hidalgo, “servirán para la deuda de pequeños caficultores, pero la deuda es mucho más grande y se necesita que se reestructure, se necesita eso y la renovación del parque al mismo tiempo. Adicional a esos $10 millones se están pidiendo $70 millones más para gente que está endeudada con montos mayores de dinero”, afirmó.

LEA ADEMÁS: OCDE pide reducir los subsidios agrícolas

En total son más de 23 mil caficultores los que cultivan unas 100 mil manzanas de café en el país, pero el presidente de la asociación dijo no contar con el dato de cuántos de ellos son los que están endeudados debido, en gran medida, a las pérdidas que tuvieron por la afectación de la roya en 2012.

Según Flores, para los cafetaleros es más viable que el Gobierno emita $70 millones más en títulos valores a que se discuta y apruebe un nuevo decreto de suspensión de embargo. Con este dinero podrían reestructurar la deuda que tienen.

Proyección

En la cosecha 2016 /2017 la producción de café de El Salvador se estimó superior a los 800 mil quintales de café.

En las estimaciones de la producción 2017/2018, el presidente de la Asociación dijo que está un poco más arriba de los 900 mil quintales.

Con la inversión de los $80 millones para la reactivación del parque cafetalero, la proyección es incrementar en cuatro años la producción con 600 mil quintales más dijo Flores Hidalgo.

Para esto “se necesita una ejecución eficiente de la inversión y agilidad en la renovación del parque cafetalero”, agregó, por su parte, el presidente de la Junta Departamental de Santa Ana, José Amilcar Vega Mañana.

Acafesal cuestiona elección de Junta Directiva en el Hipotecario

La Asociación Cafetalera convocó a medios de comunicación para señalar su inconformidad con el proceso de elección de la Junta Directiva del Banco Hipotecario por “falta de transparencia y democracia”.

TE PUEDE INTERESAR: Los salvadoreños gastan hasta $53 en almuerzos al mes

Omar Flores Hidalgo, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, acompañado de representantes del sector cafetalero a nivel nacional, dijo que el 19 de junio anterior, en la Junta General que realizó el Banco Hipotecario para la elección, no se consultó ni se discutió sobre los elegidos.

Flores Hidalgo detalló que en el proceso de elección “(Miguel Antonio Chorro Serpas) el presidente del FOSAFFI (Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero) dijo que se procedía a la elección, dio lectura a un listado de nombres y luego dice que se procederá a la elección; él levanta la mano en señal que vota por la lista que él mismo propone y claro, como el FOSAFFI representa el 96 % de las acciones del Banco”. Según Flores, la queja de la Acafesal no es por los elegidos, sino por el proceso.

“Se lleva ya una lista pre elaborada con nombres y cargos y son electos con el voto del presidente del FOSAFFI. No se da ninguna apertura a los accionistas para opinar si se está de acuerdo o no. Tampoco se da una justificación del porqué se proponen a los miembros electos ni se indica si cumplen con los requisitos legales de ley. No es correcto convocar a Junta General y no dar participación a los accionistas”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Empieza a escasear quesillo que viene de Nicaragua y puede aumentar precio de las pupusas

El presidente de la gremial de cafetaleros dijo que aunque la elección ya se llevó a cabo, la Acafesal está en todo su derecho legal de manifestar su inconformidad por poseer 136,068 acciones y además sus miembros tienen el derecho como ciudadanos por ser miembros de la Junta de Gobierno del sector.