El Secretario general de CD, Juan José Martel, confirmó que la Sala de lo Constitucional debe conocer una sentencia del Tribunal Supremo Electoral de hace tres años en la cual el organismo declaró la inaplicabilidad de la cancelación del partido, pero que a su juicio no les afectará cualquiera sea su decisión.
Según Martel, si la Sala le da la razón al TSE los diputados deben cambiar la legislación al respecto y si la Sala rechaza sus argumentos, el CD no podría ser cancelado porque "ya hay sentencia en firme" y los fallos de la Sala no son retroactivos.
.@juanjmartel dice que hace 3 años el @CD_ESA demostró al @TSEElSalvador que si los cancelaba como partido violaba la Constitución, pues artículo era inaplicable y así resolvió. Le toca a la @SalaCnalSV definir si el Tribunal estaba en lo cierto, pero ya hay sentencia en firme.
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 25 de junio de 2018
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 25 de junio de 2018
Lea también: Bukele dice que hará alianza con CD para las presidenciales
De acuerdo con sus argumentos, el CD no está en riesgo de ser cancelado, aunque sí criticó que se comience a hablar de este tema cuando se anuncie una alianza con el exalcalde Nayib Bukele que tiene en firmación el partido Nuevas Ideas.
Además: Jorge Villacorta cuestiona posible alianza entre Bukele y el CD
Martel dijo que siempre hay un riesgo de ser utilizado políticamente en una alianza, cuando se le consultó si no temía ser usado como "partido taxi" por Bukele al no poder concretar a tiempo su partido Nuevas Ideas.
"Siempre hay un riesgo de ser utilizado pero es parte de las negociaciones políticas", responde @juanjmartel cuando le preguntan en @Frentea_Frente si no teme ser usado políticamente por Bukele.
— El Diario de Hoy (@EDHNoticias) 25 de junio de 2018