Roberto Lorenzana justifica uso de las partidas reservadas en la Presidencia

El secretario de comunicaciones de la Presidencia dijo que las partidas reservadas han existido siempre

descripción de la imagen
Foto EDH. Lissette Monterrosa

Por Leidy Puente

18 June 2018

El secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, justificó esta mañana los gastos reservados que se asignan en la Presidencia al asegurar que estas son partidas que se han usado siempre y que son avaladas por la Asamblea Legislativa.

"De los gastos reservados de la Presidencia hay registros desde Armando Calderón Sol, quien hizo uso de $54 millones, Francisco Flores gastó $133 millones, Antonio Saca gastó $284 millones y Mauricio Funes $351 millones", señaló.

Según Lorezana, si la Fiscalía está acusando a una persona, debe denunciar su proceder, pero no criminalizar los procesos institucionales. "Si una persona ha cometido delito en el uso de los gastos reservados, debe penalizarse a esa persona, no criminalizar al concepto global", afirmó.

Lee además: Los altos privilegios del piloto del expresidente Funes

"No se puede acusar a Hacienda por hacer movimientos fiscales que ya habían sido aprobados por la institucionalidad, en lo que respecta a gastos reservados, ya que esas transferencias tienen arraigo legal en la Constitución de la República", enfatizó.

Además dijo que la Fiscalía tiene que tener mucho cuidado al afirmar que el Gobierno de Mauricio Funes se aprovechó de fondos de préstamos y de cooperación internacional pues esto provocaría una mala imagen a la nación.

"Queremos que la comunidad internacional y nacional esté tranquila, porque decir que se han ocupado fondos de la cooperación o préstamos del Banco Mundial, BID entre otros, es algo muy ligero y grave. Para cada fondo otorgado se crean unidades ejecutoras", señaló.