“Un juez no debe ceder a presiones de nadie”, Ivette Elena Cardona Amaya

La abogada Ivette Elena Cardona Amaya ha trabajado por muchos años en la CSJ y también ha colaborado en el Tribunal sancionador de la Defensoría del Consumidor.

descripción de la imagen
Ivette Elena Cardona Amaya, se presenta como candidato a una Magistratura de la Corte Suprema de Justicia. FOTO EDH/ Salvador MELENDEZ

Por José Zometa

15 June 2018

¿Qué resoluciones de la sala de lo Constitucional ha cuestionado usted y cuáles ha considerado atinadas?

“La sentencia de los $900 millones en bonos es una sentencia que creo yo no respetó la congruencia;esa es una sentencia cuestionada para mi. Sentencias que valore positivamente son bastantes sentencias, una de ellas fue el amparo reciente de las personas enfermas de hemofilia y también en la sentencia de amparo en la que se les niega los medicamentos a personas infectadas por el virus del VIH. En esos casos la Sala de lo Constitucional le da importancia al derecho a la salud ”.

¿Cree que es dañino la vinculación partidaria para los aspirantes a magistrados?

“Para contestar su pregunta tengo que remitirme a la independencia judicial. Luego de la firma de los Acuerdos de Paz que dio lugar a las reformas constitucionales de 1992 y estas reformas vinieron a revitalizar el Estado salvadoreño a nivel jurídico y político. Uno de los aspectos importantes fue cuidar la independencia judicial, a fin de que las resoluciones se dictaran únicamente con apego a la ley y a la Constitución, sin ningún tipo de presión o incidencia foránea del Órgano Judicial o dentro del Órgano Judicial. En la medida que un juez es más independiente y más imparcial, en esa medida brinda una justicia de calidad y una justicia apegada a derecho”.

¿Tenemos en la comisión de legislación una solicitud de eliminar los tribunales especializados. Está de acuerdo con eso?

“Para mi sería muy difícil e irresponsable de mi parte si no tengo mayor información. Pero uno de los aspectos que ha marcado la modernización judicial es la creación de nuevas jurisdicciones que atiendan las demandas sociales. Al parecer estos tribunales han atendido las demandas sociales para ciertos tipos de delitos. A priori y así en abstracto, creo que si la jurisdicción da la ayuda a coadyuvar esa justicia de calidad habría que mantenerlas”.

¿Pueden algunas resoluciones de la Sala de lo Constitucional crear un efecto contrario al texto constitucional?

“La interpretación es legítima y hay diferentes métodos interpretativos. La interpretación es válida para dar una respuesta adecuada a la norma. Lo que hay que revisar es que esa interpretación esté dentro de los contornos de la Constitución ”.