“Yo no pertenezco a ningún partido político”, Gilberto Canjura Velásquez

Gilberto Canjura Velásquez fue magistrado del TSE, gerente legal de ANDA y asesor del director del CNR. También confirmó que fue asesor jurídico en la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
Gilberto Canjura Velásquez candidato a la Sala de lo Constitucional. FOTO EDH/ Salvador MELENDEZ

Por José Zometa

15 June 2018

¿Existió vulneración al principio de congruencia procesal en los fallos de los $900 millones y de la despartidización de los organismos electorales temporales?

“Para mi sí, el principio de congruencia yo lo vi de esa manera lacerado porque pedir una cosa y resolver otra me parece que eso no es congruente, Había algunos puntos que yo no los compartía y había que leerlos y darles profundidad a la sentencia, porque para mí y ustedes lo saben ningún diputado puede inscribirse si no inscribe al suplente, No escuchar a los diputados suplentes me parece un agravio también ”.

¿Qué opinión tiene sobre la posibilidad de reformar la Constitución para que los magistrados sean nombrados por elección popular?

“En el fondo puedo decir que se recogen principios democráticos que es lo que ustedes representan como legisladores. Conflictos del derecho y la democracia hoy;es decir este tipo de corrientes sobre la progresividad de los derechos, tiene en cierta tensión al Órgano Legislativo”.

¿A cual de las Salas pretende usted ingresar?

“A mí en lo personal me gustaría la Sala de lo Constitucional porque la salida de los 4 magistrados generan expectativas y yo creo que bien escogidos los 4 magistrados , creo que esa nueva corriente de pensamiento impulsada por ellos, de neoconstitucionalismo , perfectamente cabemos todas las corrientes”.

¿Ha estado afiliado en algún momento a partido político?

“Esa pregunta siempre flota alrededor de mi trabajo, donde vaya siempre me preguntan eso. Si soy un juez parcial no voy a poder someter al poder fáctico que quiero juzgar; entonces, eso debilita el quehacer de un juez; si no sometemos a la ley los grupos o los sectores fácticos ya sean políticos o económicos, no tiene sentido ser juez. Categóricamente le puedo decir que yo no pertenezco a ningún partido político”.

¿Usted aparece que en el 2016 fue asesor jurídico de la Asamblea Legislativa?

“Efectivamente yo estuve trabajando con el doctor Clará....Fui a varias reuniones cuando se estaba discutiendo la ley de las frecuencias electromagnéticas, ese era un conflicto, al final terminó muy bien, pero mi trabajo ese era prácticamente estar pendiente, ganada $2.500; normalmente me reunía, me mandaban las inconstitucionalidades y llegaba a las reuniones a discutirlas”.