Secretario Privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, usó fondos públicos para operación de su tío

Pagaron dos cuentas por gastos médicos a familiares del exsecretario privado de Funes, ajenos a toda relación laboral.

descripción de la imagen

Por William Hernández

16 June 2018

El secretario Privado del expresidente Mauricio Funes, Francisco José Cáceres Zaldaña, y sus parientes también se beneficiaron de los fondos públicos para usos personales, al menos eso se desprende de las investigaciones fiscales.

De acuerdo con investigaciones de la Operación Saqueo Público de la Fiscalía General de la República, el director Ejecutivo de la Presidencia de la República, Manuel Arturo Ayala, usó dinero público para pagar la operación de un tío del secretario Privado de la Presidencia Francisco Cáceres, en un hospital de Miami, Estados Unidos.

Las investigaciones indican que Ayala hizo una transferencia internacional de $40 mil en efectivo el 11 de agosto de 2010 al hospital Baptist en Miami Florida, Estados Unidos, por lo cual también pagó 200 dólares por la transacción, todos eran fondos públicos.

La transferencia fue para pagar servicio hospitalario a favor de Rafael Gerardo Cáceres Chávez, tío del secretario Privado de la Presidencia Francisco Cáceres.

Los fiscales al revisar los datos de la transferencia aseguran que el montó enviado fue para el pago de servicios hospitalarios del pariente del secretario privado de Funes, quien no tuvo ninguna relación laboral con la Presidencia.

Ver: INFOGRAFÍA: Expresidente Mauricio Funes gastó $1.2 millones en viajes de placer con fondos públicos

“Lo que evidencia uso discrecional de los fondos en detrimento del Estado”, señalan los fiscales en las investigaciones.

Pero esa no es la única transacción de dinero público que el exfuncionario habría usado a favor de un pariente. Según la Fiscalía, el 1 de agosto de 2011 fueron desviados $58,596 para cubrir los servicios médicos a otro pariente en Estados Unidos.

El Juzgado Quinto de Paz ha girado una orden de arresto contra Cáceres Zaldaña para que responda por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

El Ministerio Público lo acusa de blanquear $1,567,659.21. Durante la administración Funes realizó 67 viajes de placer acompañado por familiares y amigos. El monto total que desembolsó el despacho de la Secretaría Privada de la Presidencia para comprar los boletos fue de $153,215.51