Directiva de la Asamblea Legislativa acuerda decreto de retiro voluntario

Los diputados crearon una comisión especial para diseñar la Ley de Reconciliación Nacional.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por Eugenia Velásquez

14 June 2018

En aras de reducir al máximo el gasto en remuneraciones, los diputados de la Junta Directiva de la Asamblea aprobaron ayer crear un decreto de retiro voluntario para empleados legislativos. El documento será elaborado, por lo que no hay un estimado de cuántas personas podrían acogerse, dijo el diputado Numan Salgado, de GANA.

Según el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, con dicha medida se busca reducir los $50.2 millones que se destinan anualmente para el pago de salarios de un presupuesto total de $58 millones. Dice que esto representa el 90% de fondos públicos que Hacienda orienta para su funcionamiento anual.

Para Quijano, aún cuando están haciendo recortes en distintas áreas del Órgano Judicial, sino se baja el rubro de salarios, será difícil evitar que la Asamblea caiga en crisis financiera en octubre de este año.

Le puede interesar: Carlos Cáceres llega a México como nuevo embajador de El Salvador

De hecho, Salgado informó que es poco el dinero que se ahorran de recortes en otras áreas. Incluso, dijo que ayer acordaron que durante las plenarias ya no se proporcionarán botellas con agua, pues el informe que recibieron ayer es que semanalmente en cada plenaria se utilizan 500 botellas con agua.

Esto, sumado al incremento desdemedido de empleados legislativos es de tal magnitud que, en la reunión de la Directiva de ayer, Quijano dice que conocieron, que sólo en la Unidad de Comunicaciones, hay más de 400 empleados, algunos de los cuales podrían estar asignados en las sedes departamentales, otras dependencias que están en la mira de la Directiva.

Quijano se reunió con los gerentes de las distintas unidades de la Asamblea, y externó que el actual jefe de Comunicaciones le informó que puede trabajar con la mitad del personal que tiene actualmente. Las sedes departamentales están bajo la administración de la Gerencia de Comunicaciones, aseveró.

Además: Diputados desmienten intento de privatizar el agua

En la búsqueda de bajar la cantidad de empleados, la próxima semana conocerán una propuesta encaminada a reducir el gasto de las sedes departamentales.

De acuerdo a Quijano la moción menos dolorosa es redistribuir las sedes en tres: una en San Miguel, otra en Santa Ana y una más en la zona paracentral, sin embargo, Salgado afirmó que acordaron que la sede de La Libertad será cerrada por el alto costo que implica su funcionamiento, a razón de $5,000 de alquiler al mes. Aunado a eso el pago del personal que pasó de 10 por sede, pero que en todas las oficinas departamentales subieron a 20.

Otro de los acuerdos tomados en la Directiva fue crear una comisión ad hoc para diseñar la Ley de Reconciliación Nacional, la cual será integrada por los diputados: Rodolfo Parker, del PDC; Mauricio Vargas, de ARENA; Nidia Díaz, del FMLN; Antonio Almendáriz, del PCN; y Juan Carlos Mendoza, de GANA.

También aprobaron vender los vehículos de la Directiva con la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros). Quijano dice que por transparencia no participará ningún empleado legislativo hasta el cuarto grado de consaguinidad.