Calendario legislativo pone en peligro elección de Corte

Los diputados tienen solo dos días hábiles para deliberar y motivar su decisión; de lo contrario, el 16 de julio no habrá Sala de lo Constitucional. Ciudadanos piden reformular el calendario para evitar retrasos.

descripción de la imagen
El diputado de ARENA. Alberto Romero (centro) será el coordinador de la subcomisión que evaluará a aspirantes a magistrados. Foto EDH / archivo

Por Guillermo Miranda Cuestas

13 June 2018

El calendario para elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y de otra sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solo deja dos días hábiles para que el Pleno Legislativo pueda deliberar sobre cuáles son las personas más idóneas entre la lista de 30 candidatos. De lo contrario, El Salvador despertará el lunes 16 de julio sin Sala de lo Constitucional.

De acuerdo a lo decidido por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, las entrevistas a los candidatos se realizarán cada martes y viernes de las siguientes semanas por la subcomisión respectiva; de tal manera que la última ronda de entrevistas se lleve a cabo el viernes 6 de julio. Esto deja únicamente dos días hábiles para que la subcomisión prepare y entregue un informe a la Comisión Política, el martes 10 de julio, con recomendaciones puntuales de candidatos.

Por su parte, el expresidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, Carlos Guzmán Segovia, reconoce que permitir la presencia de la sociedad civil en las entrevistas “garantiza un mayor nivel de transparencia del proceso”; sin embargo, Guzmán advierte que cualquier retraso en la elección “pone en riesgo la institucionalidad democrática del país y sería gravísimo” al dejar desprotegidos los derechos de los ciudadanos.

La renovación de la Sala de lo Constitucional, en cuatro de sus cinco magistraturas, es una de las decisiones más relevantes de la actual legislatura. De acuerdo a distintas sentencias judiciales, este tipo de elección debe derivar de una deliberación y documentación pública, exhaustiva y motivada.