Diputados crearán un nuevo Código Electoral y Ley de Financiamiento

Los partidos apuestan a separar la parte administrativa de la jurisdiccional del TSE. ARENA plantea diseñar leyes especiales de financiamiento partidario y de procesos electorales.

descripción de la imagen
Las elecciones presidenciales están programadas para el 3 de Febrero de 2019. Si hay necesidad de una segunda ronda electoral, las autoridades del TSE fijaron la fecha para el 10 de marzo de ese año. Foto EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

13 June 2018

Para que el Código Electoral ya no tenga más “parches” los diputados de la Comisión de Reformas Electorales acordaron ayer crear una subcomisión integrada por técnicos legislativos quienes se encargarán de diseñar un nuevo Código Electoral.

Esta apuesta viene desde 2015 en la mente de los diputados, pero la legislatura pasada no pudo lograrlo, por lo que los diputados de ARENA, René Portillo Cuadra y Mario Ponce, del PCN, aseguran que es una deuda que prometen, se logre en la legislatura presente.

Con una nueva normativa electoral, el diputado arenero asegura que se evitaría ponerle más “parches” al Código Electoral, ya que muchos de ellos han sido derivados de las últimas sentencias que la Sala de lo Constitucional ha emitido en materia electoral, y que ha obligado a los diputados a aprobar la legislación respectiva.

Sin embargo, en algunos casos, ante la falta de regulación por parte de la Asamblea por falta de consenso entre los partidos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha tenido que buscar los mecanismos para hacer cumplir los fallos de la Sala de lo Constitucional, para desarrollar los eventos electorales recientes.

El PCN y ARENA concuerdan también en la urgente necesidad de separar las áreas administrativa de la jurisdiccional del TSE.

Lea además: Logística absorberá $17 millones para las elecciones de 2019

“No hay que tenerle miedo a esa discusión, es más en este momento el TSE hace desde hacer licitaciones hasta resolver recursos en materia electoral, hace de todo, al final vemos un Tribunal Supremo Electoral ahogado con tanta responsabilidad administrativa”, argumentó Portillo Cuadra.

GANA, el FMLN y el PDC, también apuntalan a reformar la ley orgánica del Tribunal Electoral para que los magistrados solo manejen la parte jurídica. Tanto Ponce como Portillo Cuadra afirmaron que hacerlo no necesita de una reforma constitucional.

El legislador tricolor fue más allá y lanzó una iniciativa ayer para crear dos leyes especiales: la de financiamiento y transparencia de los partidos y otra para regular los procedimientos electorales y el presupuesto que se le otorga al TSE.

“Es el momento de aprobar un nuevo Código Electoral, es el momento de incorporar las sentencias pertinentes a la Ley de Partidos que han sido incorporadas y la Ley Especial de Financiamiento y Transparencia. Esto no existe, sólo un par de disposiciones legales, pero en todos los países existe una ley especializada”, explicó Portillo Cuadra.

Añadió que se debe analizar el financiamiento del TSE para futuros procesos electorales.

Por su parte, Ponce dice que en visitas que han hecho a Perú, El Salvador se queda muy atrás en cuanto a avances electorales.

“Fuimos a conocer el sistema electoral del Perú y en este caso nos dimos cuenta que estamos tan atrasados en materia electoral, otros países nos llevan años luz, a quienes les corresponde administrar justicia electoral son personas ajenas a quienes administran eventos electorales”, reflexionó.

Le puede interesar: Tribunal Electoral ordena al FMLN entregar lista de financistas

Ponce plantea que al reformar la ley del TSE se crearía un Tribunal Electoral con 5 jueces, 2 de los cuales son nombrados por Corte Plena con un periodo de 9 años cada uno.