Sala admite demandas contra impuesto a telecomunicaciones para la seguridad

Magistrados consideran válidos los argumentos contra la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana.

descripción de la imagen

Por Redacción Negocios

13 June 2018

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este martes cinco demandas contra el impuesto que se cobra por bienes y servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con la resolución de los magistrados, las demandas de inconstitucionalidad son contra “algunos artículos de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, por la presunta vulneración al principio de equidad tributaria en su manifestación de capacidad económica y al principio de unidad de caja o de no afectación, ambos previstos en los artículos 131 ordinal 6º y 224 inciso 1º de la Constitución, respectivamente”.

En síntesis, los demandantes alegan que la esta ley transgrede el principio de equidad tributaria de la Constitución porque “ el tributo establecido en el artículo 1 inciso 1º de la ley no es una contribución especial, sino un impuesto porque no puede extraerse un beneficio por parte de quienes pagan el tributo”. De esa manera, los servicios que cobra la ley también son gravados con IVA, y por lo tanto constituye una doble tributación.

Lea también: Gobierno recaudó más de 50 millones de dólares del impuesto a la telefonía durante 2016

Por otro lado, como la ley en cuestión destaca que los recursos obtenidos “se destinarán a financiar única y exclusivamente a la seguridad ciudadana y convivencia”, se vulnera el principio de unidad de caja del Ministerio de Hacienda, puesto que no son para honrar las necesidades y obligaciones que tiene el Estado.

La Sala indicó a la Asamblea Legislativa un plazo de 10 días hábiles para que responda y rinda un informe por el que justifique la constitucionalidad de las disposiciones impugnadas.

La resolución de admisión de las demandas fue firmada por los magistrados José Oscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sonia Barillas de Segovia.