Organizaciones piden argumentar idoneidad en elección de la Corte Suprema

Javier Castro, del Departamento de Estudios Legales, aseguró que esperan que los diputados hagan una elección adecuada de los magistrados del órgano Judicial.

descripción de la imagen
Foto/archivoo

Por Hasmed Sermeño

12 June 2018

Organización cívicas como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Defensa Ciudadana por la Democracia (DECIDE) hicieron hincapié ayer en la necesidad de que los diputados hagan una elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) basada en criterios de idoneidad, tal como lo establece la Constitución.

“Estamos pidiendo que la Asamblea argumente de forma suficiente por qué las personas que van a elegir son las más idóneos y las mejores del listado de 30 candidatos” enviado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), consideró el director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro.

Otro de los aspectos que señaló Castro es que los legisladores están en la obligación de escoger a los mejores perfiles, y criticó que algunos diputados señalaran que ellos solo deberán elegir entre los nombres que ya determinaron el CNJ y las asociaciones de abogados.

“Los diputados están obligados a realizar una elección conforme a lo que establece la Constitución. Tienen que representar adecuadamente a los ciudadanos, realizando una buena elección. En ese sentido, no pueden desligarse de su responsabilidad”, manifestó.

Lea también: Asamblea creará subcomisión para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

En esa misma línea, aseveró que la elección deber hacerse sin repartir cuotas partidarias, lo que según dijo, constituiría una retroceso.

“Que se haga una elección pensando en los intereses del país eligiendo a las mejores personas. Sería un retroceso si hubiera repartos de cuotas o una elección con criterios político partidarios”, dijo.

Un punto que destacó el abogado es que se debe permitir el acceso a la sociedad y los medios de comunicación, para puedan ejercer una “auditoría” a todo el proceso.

DECIDE: Corte Plena es clave

Por su parte, DECIDE consideró que en la elección de los nuevos magistrados también se está en juego que se garantice la justicia en procesos de extradición, tomando como ejemplo el proceso contra el exmandatario Mauricio Funes, quien está asilado en Nicaragua y está siendo acusado por corrupción.

“La independencia en la Corte Suprema de Justicia en este momento se va a poner a prueba con el proceso que se ha iniciado con el primer presidente de la izquierda donde se va a tener que estudiar y analizar el proceso de extradición, y eso lo va a hacer Corte Plena”, sostuvo Sulen Ayala, abogada e integrante de DECIDE.

Le puede interesar: Conoce a los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La organización también hizo votos por que los legisladores elijan a los candidatos que no tengan vinculaciones con partidos políticos, tal como lo ha ordenado en su momento la Sala de lo Constitucional de la CSJ.