El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, reiteró este lunes que ha solicitado ante el juzgado Quinto de Paz la extradición del expresidente Mauricio Funes como principal acusado del presunto saqueo de fondos del Estado por $351 millones de dólares.
El jefe del Ministerio Público afirmó que en el requerimiento fiscal se ha solicitado la orden de captura contra Funes y se ha pedido también la extradición del ex gobernante acusado de al menos cuatro delitos, entre ellos lavado de dinero.
"Es un procedimiento, el juez debe avalarlo, emitirlo, luego enviar a la Corte Suprema de Justicia y a Cancillería, es un procedimiento paralelo al caso", explicó Meléndez durante la entrevista Frente a Frente.
"Consideramos que el señor Miguel Menéndez, Mecafé, era uno de los principales operadores de esta red de corrupción. Por eso priorizamos su captura", Fiscal General pic.twitter.com/u4UlsztEqy
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 11 de junio de 2018
Lea además: Concluye audiencia en caso Saqueo Público, esta tarde se conocerá fallo
El fiscal general añadió "ya solicitamos en el requerimiento la extradición, la semana pasada emitidos una alerta azúl donde se le dice a Interpol que x persona es sujeto de interés", explicó.
Investiga fuga información
El jefe del Ministerio Público le parece sospechoso que una gran cantidad de imputados no fueron capturados por lo que ha iniciado un proceso de investigación.
"Lo que parece extraño es que muchas personas imputadas, estaban en el país, cuando se giraron las órdenes de captura, pero no sé ubicaron. Investigaremos si fueron alertados", Douglas Meléndez.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 11 de junio de 2018
"Vamos a investigar, vamos a indagar, parece extraño muchas de estas personas se pusieron en redes sociales enviando información, acá estaban", dijo.
Lea también: La familia Pignato gastó más de 600 mil en viajes
Por lo menos una persona, detalló, funcionario de la Presidencia e la República, fue alertado y sacado de su lugar de habitación donde estaba resguardado,
La Unidad de investigación financiera si fue alertada de esos movimientos y fuga de información aseguró.