Sólo seis imputados de 31 que tenían órdenes de captura giradas por la Fiscalía General de la República, fueron acusados el viernes a las 2:30 de la tarde en el Juzgado 5 de Paz de San Salvador.
Los imputados son José Miguel Menéndez (Mecafé); Manuel Rivera Castro (ex presidente del Banco Hipotecario); Rigoberto Palacios, jefe contador de la Casa Presidencial (Capres); Ana Elizabeth Coto (ex secretaria de Capres; Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza y Luis Miguel Ángel García.
El fiscal general, Douglas Meléndez, expresó en la conferencia del caso, que ellos giraron las órdenes de captura al subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil en un tiempo adecuado. A pesar que muchos de los acusados son personas reconocidas y funcionarios del actual Gobierno, la Policía no realizó las detenciones.
Cuando estaba a punto de terminar el plazo que tiene la Fiscalía para acusar a una persona después de capturarla, la Policía llegó a la entrada poniente del Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador, con los seis acusados.
El empresario, a quién la Fiscalía lo acusa de recibir más de 309 millones de dólares de fondos públicos y de otras transferencias, no dio declaraciones a los periodistas que le preguntaron sobre su captura.
Le puede interesar: Secretario privado de expresidente Funes estaría entre los acusados de corrupción
Los acusados esperaron por varios minutos en una banca en las entrada del Juzgado para ser presentados ante un juez. El Ministerio Público, también presentó en el juzgado, la prueba documental del proceso.
Un camión movió más de 35 cajas repletas de documentos de registros contables, informes financieros, prueba técnica, pericias, testimonios y otros documentos.