El presidente del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Oscar Lemus, dijo hoy que hay jurisprudencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debe tomar en cuenta para no cancelarlo como partido político.
El TSE ha iniciado el proceso de cancelación contra FPS, Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Partido Social Demócrata (PSD), por no haber logrado al menos un diputado o 50 mil votos como mínimo en la elección pasada, según lo establece el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos.
"Los magistrados son abogados y cuando se sienta jurisprudencia pues obviamente se le da continuidad a la jurisprudencia...nosotros consideramos que el Tribunal de aquel momento es el mismo juzgador de hoy, por lo tanto no esperaríamos una sentencia contraria", dijo Lemus.
Te puede interesar: Tribunal electoral analiza argumentos de PSP, PSD y FPS para no ser cancelados
El dirigente de FPS trajo a cuenta el fallo del TSE en 2015 a favor de Cambio Democrático (CD) que no logró los votos necesarios en aquella elección y lo dejó con vida, argumentando el "pluralismo político" que establece la Constitución de la República.
"Es una jurisprudencia que tiene vivo al CD y hoy tiene sentado a un diputado" en la Asamblea Legislativa, dijo Lemus en referencia a Juan José Martell.
"El Tribunal debe dar una resolución salomónica para bien de la democracia", consideró Lemus durante la entrevista Hechos de canal 12.
Por ahora el TSE se encuentra analizando los argumentos que le presentaron el martes los partidos FPS,PSD y PSP, sobre el porqué consideran que no deben ser cancelados, para luego emitir una resolución definitiva.