Nueve años de involución para El Salvador

descripción de la imagen

Por Patricia Valdivieso

06 June 2018

Este 1 de junio El Salvador cumplió nueve años de retrocesos, de pasos continuos y firmes pero hacia atrás.

La inseguridad y zozobra en la que viven los salvadoreños que aún esperan el anuncio de una política integral de combate a la criminalidad, que sufren el desempleo por el cierre de empresas y la falta de nuevas oportunidades, no son muestras de avance: Estas son las principales señales de la involución.

El discurso pronunciado por Salvador Sánchez Cerén en el seno de la Asamblea Legislativa estaba lleno de mentiras y pocas verdades contadas a medias. Asegura haber cumplido su objetivo de construir un El Salvador productivo, educado y seguro, pero la realidad nos muestra un país con serias deficiencias en estos mismos ámbitos.

¿El Salvador productivo? No podemos jactarnos cuando la deuda pública alcanza el 74 % de toda la producción nacional, cuando hay más de 200 mil salvadoreños sin empleo y muchos más en riesgo de perderlos.

¿El Salvador educado? Hay decenas de escuelas sin las condiciones mínimas para albergar a sus estudiantes, con infraestructura colapsada, sin techos, sin pupitres y hasta sin maestros. Claro, es un éxito el programa un niño una computadora, aunque no tengan donde conectarla. Al Presidente —antes Ministro de Educación— también se le olvidó que los resultados de la Paes apenas y alcanzaron el 5.3 de promedio para 2017. Creo que no podemos tampoco regocijarnos de la calidad educativa.

¿El Salvador Seguro? ¿Y si le preguntamos a los salvadoreños cómo se sienten respecto al tema de la seguridad en lugar de maquillar cifras y tratar de esconder la realidad entre palabras bonitas y promesas de prevención? Ni seguridad, ni justicia.

Diariamente hay más de diez familias llorando a uno de sus seres queridos asesinado en algún lugar del país y nueve más que han comenzado el calvario en la búsqueda de uno desaparecido.

Este 1 de junio comenzó el último año de la involución de El Salvador. Estamos en la cuenta regresiva.

Diputada