SAN MIGUEL. Desde la tarde del jueves, el volcán de San Miguel muestra un aumento en la expulsión de gases y de movimientos internos, según las mediciones que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Este jueves, el coloso llegó a los 160 RSAM, que son el registro de las unidades sísmicas internas, cuando el parámetro normal es de 50.
Pese a ello, las autoridades de Protección Civil aseguran que el aumento en la desgasificación y movimientos sísmicos internos del Chaparrastique se cataloga en parámetros normales.
Ricardo Canales, gobernador migueleño y director departamental de Protección Civil, aseguró que “el volcán ha aumentado su proceso de desgasificación, pero debemos tomar en cuenta que es un proceso normal, pues estamos entrando a una nueva estación de tiempo”.
Agregó que los gases emanados no han afectado a los residentes en las faldas del coloso y que mantienen un monitoreo constante.
Ayer, a las 5:45 de la mañana, la cámara de vigilancia del MARN captó la emanación de gases que se elevaron a unos 500 metros sobre el cráter.
El color rojizo y amarillento en la pluma de gases se debía a la presencia de luz solar. Hasta la tarde de ayer no se reportaba caída de ceniza o retumbos en el Chaparrastique, aunque si olor a azufre en ciertas comunidades.