Trump a Kim Jong-Un: “Nos vemos el 12 de junio”

El presidente de Estados Unidos confirmó la reunión con el norcoreano en Singapur

descripción de la imagen
US President Donald Trump speaks with North Korean Kim Yong Chol (L) on the South Lawn of the White House on June 1, 2018 in Washington, DC, after a meeting, as US Secretary of State Mike Pompeo (C) looks on. US President Donald Trump said Friday his summit with North Korea's leader Kim Jong Un is back on for next month, after extraordinary Oval Office talks with a top envoy from Pyongyang. Trump emerged after a more than hour-long Oval Office meeting with Kim Yong Chol -- a general facing US sanctions who is Kim's right-hand man -- saying that the summit will go ahead in Singapore on June 12 as originally planned. / AFP PHOTO / SAUL LOEB US-NKOREA-DIPLOMACY-NUCLEAR

Por Agencias

01 June 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó ayer que el próximo 12 de junio se reunirá en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el primero de lo que podría ser una serie de encuentros para abordar el programa nuclear de Corea del Norte y promover la paz en la región.

Ocho días después de cancelar su reunión con Kim debido a un comunicado “hostil” de Pyongyang, Trump recibió en la Casa Blanca al que se considera el número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-chul, y habló con él durante casi una hora y media antes de anunciar que la histórica cumbre sigue en pie, en su fecha original.

“Nos reuniremos con el dirigente (norcoreano) el 12 de junio, y creo que probablemente va a ser muy exitoso, que en último término va a ser un proceso muy exitoso”, dijo Trump a periodistas.

“Cancelé la reunión en respuesta a un comunicado muy duro, y ahora creo que hemos superado eso, lo hemos superado completamente. Y ahora vamos a negociar, vamos a empezar un proceso de verdad (...). Creo que vamos a tener una relación, y comenzará el 12 de junio”, agregó.

Trump cerraba así una semana llena de suspenso sobre el futuro de las negociaciones con Pyongyang, y volvía al guión original gracias, en parte, a un exitoso encuentro en Nueva York este jueves entre el número dos del líder norcoreano y el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo. “No vamos a llegar y firmar algo el 12 de junio, y ese nunca fue el caso”, acotó.