El presidente francés Emmanuel Macron dice que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europea es "ilegal"? y un "error.
Macron dijo que deplora las medidas de Estados Unidos y que planea hablar con el presidente Donald Trump más tarde el jueves para decirle precisamente eso.
Macron dijo que la medida arancelaria no se apega a la ley internacional de comercio que pactaron Estados Unidos, Francia y Europa. Destacó también que habrá una respuesta europea.
Macron, quien fue el primer líder extranjero al que invitó Trump a una visita de Estado, señaló que la decisión del mandatario estadounidense es un error porque crea un nacionalismo económico y comercial.
De manera inquietante recordó un periodo previo a la Segunda Guerra Mundial al decir: "El nacionalismo económico lleva a la guerra. Eso fue exactamente lo que sucedió en la década de 1930"?.
Lea además: EE.UU. impone aranceles al acero de México, Canadá y Europa
México: "es incomprensible"
Mientras que el secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo tachó de "incomprensible"? la decisión de Estados Unidos de remover las excepciones a aranceles a México, Canadá y la Unión Europea sobre la importación de acero y aluminio por "seguridad nacional"?.
"El de hoy, desafortunadamente, es el peor escenario posible, imponer aranceles a tus aliados"?, afirmó desde París.
Agregó que, además, el sector elegido es incluso menos comprensible porque México "es el comprador número 1 de aluminio y el número 2 de acero procedente de Estados Unidos"?.
Guajardo insistió en que México seguirá en la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para intentar llegar a un acuerdo que beneficie al país y a sus socios comerciales y negó que se haya comenzado una guerra comercial.
"No creo que esto sea, bajo ningún concepto, el inicio de una guerra comercial y por eso debemos ser muy específicos y concretos en situar esto en su justo sitio y tenemos que reaccionar de forma adecuada y proporcional a esta acción".
Acción de los inversionistas
Los inversionistas respondieron el jueves al anuncio de la Casa Blanca de los nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, vendiendo las acciones de aquellas empresas estadounidenses que dependen de esos metales y comprando las de los productores nacionales.
Century Aluminum ganaba un 3,6% y U.S. Steel subía 2,3%, pero Deere & Co, que fabrica equipos agrícolas, bajaba un 2,6%. El fabricante de maquinaria de construcción Caterpillar retrocedía un 1,5%, pues los inversores prevén que sus costos de fabricación podrían aumentar.
Otros perdedores entre las empresas estadounidenses eran los fabricantes de productos de consumo, que podrían verse perjudicados por los aranceles que podría imponer la Unión Europea a productos como la mantequilla de maní y el jugo de naranja.