Once aspirantes a magistrado de la CSJ prometieron independencia

El Consorcio por la Transparencia invitó ayer a los 30 precandidatos a firmar una carta de compromisos a cumplir si son electos magistrados, pero la mayoría no acudió a la cita.

descripción de la imagen
Once aspirantes a magistrados de la CSJ firmaron la carta de compromisos que elaboró el Consorcio por la Transparencia. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por José Zometa

30 May 2018

De la lista de 30 aspirantes que envió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a la Asamblea Legislativa, solamente 11 se comprometieron ayer a trabajar con integridad e independencia, de resultar electos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, realizó ayer la conferencia sobre “la importancia del perfil del Magistrado de la CSJ”, e invitó a los 30 aspirantes a firmar una carta de compromiso, la cual fue firmada solo por 11 aspirantes.

“..Manifestamos que, en caso de ser electos magistrados, nos comprometemos a adoptar un comportamiento que demuestre los más altos estándares éticos, así como conductas que propicien la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción..”, dice la primera parte de la carta de compromiso que elaboró el Consorcio por la Transparencia.

La misma fue firmada por los precandidatos, Roberto Carlos Escobar, Ivette Cardona, José Ernesto Clímaco, Marlon Harold Cornejo, Rosa María Fortín, José Luis Lovo Castelar, Álex David Marroquín, María Luz Regalado, Olinda Vásquez, Carlos Sánchez y Erick Zelaya. Óscar Antonio Canales Cisco estuvo presente pero se retiró antes.

Los miembros del Consorcio aseguraron que los precandidatos, Aldo Cáder, Óscar Humberto luna y Marina de Torrento, habían confirmado su asistencia y su voluntad de firmar. El resto de aspirantes a magistrados no acudió a la cita. (Ver listado).

El perfil que se requiere

La experta internacional, Ursula Indacochea, fue la invitada especial para hablar sobre el perfil de los aspirantes a magistrados a la CSJ y de la Sala de lo Constitucional.

“El perfil nos va a decir quien es el mejor para ser nombrado” expuso la experta de nacionalidad peruana y miembro de la Fundación para el Debido Proceso de Ley (DPLF por sus siglas en inglés), con sede en Washington.

Mencionó como elementos que debe incluir el perfil: el conocimiento legal sobresaliente, independencia, habilidad analítica, compromiso con la institucionalidad del Poder Judicial y Capacidad de entender las consecuencias sociales y jurídicas de sus decisiones, entre otros.

Planteó que la moralidad notoria debe ir acompañada de otros elementos como la confianza de la ciudadanía, inclusive de si el aspirante a magistrado paga sus impuestos, es un buen vecino o un buen padre de familia.

Para esto es necesario, dijo, que se le dé oportunidad de participar a la ciudadanía o a los miembros de la sociedad civil, porque ellos pueden aportar elementos de conductas positivas o negativas de los precandidatos.

Disfuncionalidad del sistema

Aseguró que el sistema salvadoreño de selección de aspirantes a magistrados no cumple con los estándares internacionales para la elección de funcionarios de alta magistratura y que hay que elaborar una normativa para ello.

“El sistema de elección debe de reformarse. Hay una disfuncionalidad porque existen dos criterios para seleccionar a los precandidatos”, externó Indacochea.

La experta dijo lo anterior en referencia a la selección de 15 aspirantes por parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y otros 15 por parte de la Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes).

“Para nosotros, que exista una etapa donde se preselecciona por voto popular incumple el estándar de evaluación por mérito porque el voto popular no privilegia, no premia el mérito de las personas; premia su popularidad, premia su nivel de contacto y otras series de elementos que no son malos, pero que no son los que se fijan para estos puestos”, apuntó Indacochea.

“La preselección nunca puede ser política, la preselección debe ser técnica, y ya la votación de candidatos (en la Asamblea Legislativa) podría ser política”, planteó la experta peruana.

En ese sentido dijo que los diputados deben realizar exhaustivas entrevistas públicas a los aspirantes, que duren por lo menos 1 hora y media por precandidato.