La sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucionales las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen y Destinación Ilícita (LEDAB), es “una buena señal” para el combate del lavado de dinero, a juicio de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.
Las modificaciones a la Ley fueron hechas el 18 de julio de 2017 por la Asamblea Legislativa y sancionadas cuatro días después por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. El lunes, la Sala resolvió a favor de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Fiscal General, Douglas Meléndez, contra las reformas a la LEDAB, y también rechazó la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el texto original de la ley que presentó el abogado Luis Mario Pérez Benett, quien señalaba que su aplicación era retroactiva y se caía en doble juzgamiento.
LEA ADEMÁS: Reformas a la Ley de extinción de dominio son inconstitucionales
El Tribunal Constitucional señaló que la LEDAB no sanciona penal o administrativamente, sino media consecuencias jurídicos-patrimoniales que buscan determinar si los bienes adquiridos son de origen ilícito; además, que la Constitución no permite adquirir o tutelar bienes de ese mismo origen.
Sobre otro tema, Manes sostuvo que su país tiene un alto nivel de colaboración con El Salvador para combatir a la Mara Salvatrucha y sus redes financieras. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido al Congreso sobre la amenaza que representa dicha pandilla.