Más de 200 afectados y un desaparecido por las lluvias en Honduras

La persona desaparecida cayó el domingo al río Humuya, ubicado en Comayagua, debido a la crecida del afluente, donde otra fue rescatada con vida ese mismo día.

descripción de la imagen
Foto/ La Prensa Honduras

Por EFE / Wiliam A. Hernández

28 May 2018

Las lluvias que han afectado durante los últimos tres días a Honduras han provocado que 45 familias (más de 200 personas) se vean afectadas, además de la desaparición de una persona en el departamento central de Comayagua, cuya búsqueda continúa este lunes, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, dijo a periodistas que la persona cayó el domingo al río Humuya, ubicado en Comayagua, debido a la crecida del afluente, donde otra fue rescatada con vida ese mismo día.

Agregó que el organismo de protección civil y el Cuerpo de Bomberos de Honduras encabezan las labores de búsqueda del desaparecido, de quien no precisó más detalles.

Reyes indicó que hasta el momento no se han confirmado víctimas mortales a causa de las precipitaciones que entre el viernes y el domingo han afectado a 206 personas de 45 familias.

Lea además: Gobierno del FMLN incapaz de disminuir homicidios y extorsiones en El Salvador

Además de las familias afectadas, hubo cinco deslizamientos, 43 viviendas dañadas y una destruida, de acuerdo al informe del organismo de protección civil.

Reyes señaló que los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz (centro), Olancho y El Paraíso (oriente) y Choluteca y Valle (sur) se mantienen desde el domingo en "alerta amarilla" (evacuación preventiva), ya que son las regiones más afectadas por las lluvias.

El resto del país centroamericano queda sin alertas, sin embargo, el organismo hondureño ha solicitado a los comités de emergencia municipal y local vigilar las zonas más vulnerables a deslizamientos por saturación en el suelo.

El subjefe de Operaciones de la Copeco, Luis Espinal, dijo a periodistas que el mal tiempo que afecta a todo el país, con precipitaciones que han provocado la crecida de ríos y quebradas, continuará en las próximas horas.

Ante ello el funcionario pidió a los habitantes de las regiones en alerta estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.

Además, instó a la población a que no cruce vados, ríos o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

Le puede interesar: Presidente de Paraguay renuncia para juramentar como senador

Por esta temporada de lluvias que afectan al país hace dos semanas, la Comisión de Contingencias ha registrado unas 600 personas afectadas. ACAN-EFE