Pobreza en 2017 se redujo en 275 mil personas, según encuesta de hogares

Resultados de EHPM 2017 revela que la población en edad de trabajar aumentó pero la tasa de desempleo nacional se mantuvo en el rango de los últimos años.

descripción de la imagen
Según los datos oficiales, 34 de cada 100 salvadoreños no podían satisfacer sus necesidades básicas en 2017. Foto EDH / archivo

Por Vanessa Linares

24 May 2018

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2017 revela que la población en situación de pobreza se redujo en aproximadamente 275,936 personas.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestic) del Ministerio de Economía, presentó esta mañana los resultados de la última EHPM destacando que la pobreza se redujo en 3.5%.

La radiografía socioeconómica elaborada anualmente por la Digestic tomó como referencia una encuesta realizada a una muestra de más de 20 mil hogares en todo el país.

Dentro de los resultados relevantes se encuentra que la Población Económicamente Activa (PEA), es decir aquella gente que en edad de trabajar está empleada o busca trabajo, fue de 2,960,788 personas, el 59% son hombres.

La EHPM de 2017 revela que los hogares en el país tienen menos hijos mientras que la PEA aumentó, mayormente en el área rural.

Aunque los ocupados representan el 93% de la PEA, los desocupados, que no lograron encontrar un empleo en 2017, sumaron más de 200 mil personas (7%).

Te recomendamos: Los salvadoreños somos más pobres, según ajuste del PIB

Francisco Munguía, de la Digestic, indicó que la pobreza relativa (que tienen recursos como para comprar dos canastas básicas) pasó de representar el 24.8 % a 23% de los hogares en 2017; mientras que la pobreza extrema, aquellos que no alcanzan a comprar los alimentos mínimos para sobrevivir, tuvo también una reducción de 7.9 % a 6.2 % entre 2016 y 2017.

Desde hace dos años, la Digestic mide la pobreza en dos direcciones:la pobreza monetaria (según los ingresos de los hogares y para lo que les alcanza) y la pobreza multidimensional (que incluye otros aspectos como la percepción de inseguridad, acceso a servicios básicos, alfabetismo o escolaridad del grupo familiar, etc.).

Según la EHPM 2017, el 29.2 % de los hogares salvadoreños se ubicaron en pobreza monetaria en 2017. El año anterior,la pobreza monetaria alcanzó al 32.7% de los hogares.

Por otro lado, el 33% de los hogares salvadoreños se reportaron en condición de pobreza multidimensional en 2017.

En la conferencia de prensa de esta mañana, la Digestic no dio detalles de los factores evaluados bajo el enfoque de pobreza multidimensional ni sus resultados por no considerarlos "significativos" como para incluirlos en la presentación.