Ministro de Hacienda busca unificar la política salarial pública

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes dijo de que hay salarios muy desiguales dentro del gobierno

descripción de la imagen
El nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes asegura que se trata de enfocar mejor el gasto público. Foto EDH / archivo

Por Jessica Guzmán

23 May 2018

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo en entrevista radial de Diana Verónica y Tony que se debe hacer una revisión sobre cuánto gana cada funcionario en el sector público, con el fin de implementar una sola política salarial.

La iniciativa nace, según el ministro, de que hay salarios muy desiguales dentro del gobierno y que además cada año en algunas carteras se debe estar revisando escalafones y contratos colectivos, entre otros.

“Debe haber una sola política salarial para todo el sector público... debe haber una sola ley que abarque adecuar los salarios”, enfatizó Fuentes.

También: Ministerio de Hacienda refinanciará $800 millones de Letras del Tesoro

El funcionario manifestó que esta iniciativa venía siendo estudiada por el ex secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, quien fue en su último cargo comisionado presidencial de Seguridad; sin embargo, no hubo apoyo para su iniciativa.

“Ahora lo ve Antonio Morales, ( secretario de Gobernabilidad). Se necesita un orden y lo primero que se debe hacer es revisar cuánto es el salario de la misma plaza en diferentes ministerios y cuáles son los perfiles del cargo”, manifestó el titular de Hacienda, quien no dio más detalles al respecto.

Además: “Este Gobierno ha reducido la pobreza”, afirma Lorenzana

Presupuesto ahora con enfoque de resultados

Otra iniciativa que presentará el ministro de Hacienda es trabajar con un Presupuesto General de la Nación con Enfoque de Resultados. El Salvador trabaja con un presupuesto por áreas de gestión desde 1995.

Trabajar con un presupuesto por programa de resultados inicia por revisar el presupuesto de cada cartera de Estado, cuántos y cuáles programas tienen. “Se tiene que mejorar la eficiencia de cómo se invierte el gasto público”, enfatizó Fuentes.