Sesión plenaria solemne será sin cóctel para los invitados

El presidente del Congreso, Norman Quijano, dijo que no se darán “atenciones especiales” y que la sesión se realizará con austeridad porque no hay presupuesto para gastos extras

descripción de la imagen
Los diputados realizaron la sesion solemne en la cual gastaron 2o mil dolares en un banquete que departieron con sus invitados y familiares, a este solemne acto fueron invitados ministros y los presidentes de los otros organos de estado. Mauricio Funes y Sigfrido Reyes y Belarmino Jaime.

Por Juan José Morales

16 May 2018

Hoy se celebrará la sesión plenaria solemne de inicio de la legislatura 2018-2021, evento donde según dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, no se servirá “ni champán ni cóctel” por la delicada situación financiera que atraviesa este órgano del Estado.

En el evento participará el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, su gabinete, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras autoridades, incluyendo todos los alcaldes del Gran Salvador.

Según Quijano no hay condiciones económicas para ofrecer “atenciones especiales” a los invitados y que la decisión se ha tomado para ser coherentes con el llamado que la población ha hecho a la austeridad en las instituciones públicas.

“Queremos que la austeridad identifique a esta legislatura, a los invitados especiales solo les vamos a dar agua o una taza de café, no habrá vino ni banquetes servidos, acá se acostumbraba que los diputados se servían grandes comidas pero eso es parte del pasado”, afirmó el presidente del Congreso.

En años anteriores se acostumbraba a dar vino y diversos licores luego de la sesión solemne, como en 2012 cuando la Asamblea Legislativa pagó un estimado de $20,000 en servir un banquete luego del evento protocolario de nueva legislatura.

“Para la sesión solo se utilizarán los recursos que ya tiene asignados la unidad de protocolo de la Asamblea, solo se pondrán arreglos florales acorde a la ocasión, las medidas de austeridad deben de ser en todo aspecto porque la situación financiera de este órgano de Estado es delicada”, enfatizó Quijano, diputado de ARENA.

En el evento, que se realizará a las 10 de la mañana y da por inaugurada la nueva legislatura, el único discurso que habrá es el de Quijano, quien compartirá la presidencia de órgano Legislativo con Mario Ponce, diputado del PCN que asumirá este rol en noviembre de 2019.

Luego de la sesión solemne Quijano convocará a las 20 comisiones de la Asamblea para que inicien con su trabajo a partir de la próxima semana.

Según dijo el legislador de ARENA, la situación financiera de la Asamblea “es crítica” y por ello se deben de implementar diferentes medidas como la congelación de plazas, la reducción de gastos en asesores y en otros aspectos operativos y administrativos.

“Hemos recibido informes de diferentes áreas de la Asamblea y vemos la que situación es complicada, hay que tomar varias decisiones si se quieren solucionar los problemas encontrados y para ello se requiere de toda la voluntad y compromiso de la junta directiva”, aseguró Quijano.