Un cierre del invierno muy copioso en 2017 causó que la producción de frijol, que tenía una proyección para la cosecha 2017-2018 de 2.4 millones de quintales, alcanzara solo 1.9 millones de quintales, señaló Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO).
Los 500 mil quintales que no se pudieron producir por la condiciones climáticas están valorados en $50 cada uno, es decir representan $25 millones menos en ingresos para los agricultores.
Otro de los cultivos que no alcanzó las metas proyectadas fue el sorgo, principal materia prima para elaboración de concentrado para aves y ganado, a esta además del factor invierno les afectó la plaga del pulgón amarillo.
La proyección de producción de sorgo era de 2.4 millones de quintales para la cosecha 2017-2018, pero se logró una cosecha de 1.8 millones, esto representó una pérdida de 33 % para los agricultores, destacó Treminio.
La baja en la producción se dio a pesar que la proyección de siembra en un inicio era de 75 mil manzanas de terreno y al final fueron 90 mil manzanas.
Otros temas: El clima para los negocios en América Latina vuelve a retroceder
“De esas 90 mil (manzanas) habíamos proyectado que por manzana fueran 30 quintales (lo recolectado) y la producción bajó a un promedio de 20 quintales”, destacó Treminio.
En el caso del maíz las proyecciones de producción se cumplieron con los 19 millones de quintales que se habían propuesto, no obstante les afectó la baja de precios en el mercado local, de entre $10 y $12 por quintal cuando salió la cosecha.
“Los únicos que tuvieron beneficio, cuando salió el maíz, fueron los que comercializaron a través del convenio con el sector industria, el problema es la poca cantidad de maíz que compran, solo el 0.5 % de la producción a $18 cada quintal”, detalló Treminio.
Según el productor agrícola en las últimas cosechas también bajó la producción el impacto del salario mínimo, sobretodo en la cosecha 2016 a 2017.
Las expectativas
Para la cosecha 2018-2019, los productores mantienen las cifras de cultivo de 19 millones de quintales de maíz con una producción por manzana de 50 quintales.
En frijol también mantienen la cifra de 2.4 millones de frijol y esperan 14.7 quintales por manzana y, en el caso del sorgo, prevén 2.7 millones de quintales y 752 mil quintales de arroz.
En total para la cosecha 2018-2019 se esperan 24.85 millones de quintales en granos básicos en general, la cosecha 2017-2018, rondó los 24 millones de quintales.
La siembra para la cosecha 2018-2019 iniciaría entre finales de mayo y principios de junio, en el caso del maíz.
Vea: Banco Mundial prevé alza de precios
Este año incrementarán la siembra de sorgo en 90 mil manzanas por los buenos precios que se están manejando por quintal en el mercado local.
“Como se había venido bajando la producción no hay mucho en existencia en el mercado y eso ha favorecido el precio y la demanda”, mencionó el agricultor.
En la producción de 2015 la entrada del pulgón amarillo afectó el 100 % de la producción, desde entonces se han venido afinando herramientas para combatir la plaga de manera preventiva. Esa es la apuesta para este año.
Exigen más apoyo del gobierno
CAMPO enfatizó que existe falta de apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en asistencia técnica y en resolver problemas de acceso al crédito.
“La facilidad de financiamiento con tasa de 4 % solo cubre a 28 mil productores, los demás tienen que buscar alternativas de préstamo con acaparadores, por ejemplo”, menciona Treminio.
CAMPO destaca que cada vez es más necesario el apoyo al subsector de productores de grano básicos, a través de soluciones al tema de la deuda con nuevas fuentes de financiamientos, incorporando una visión de largo plazo.
Proponen además la creación del fondo para la agricultura básica de seguridad y soberanía alimentaria.
“Debe ser una inversión especial para el desarrollo de programas productivos que permitan aprovechar el potencial de desarrollo existente en el agro en nuestro país”, apuntó.