Celebrar el Día de las Madres es una fiesta que todo mundo quiere recordar con un obsequio, un detalle, con llevarla a comer o ir de compras, las opciones son ilimitadas; y es tan especial esta fecha que incluso el comercio se dinamiza mucho más que en otras temporadas del año.
Según los registros de un sondeo que realizó la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) con sus agremiados, el sector de flores y restaurantes son los que más venden y crecen.
“La temporada del Día de la Madre es la primera o la segunda más importante del año, y en este año en específico, que vamos saliendo de la temporada de elecciones, por la que hubo mucha ansiedad, lo que provocó que el primer trimestre económicamente estuviera decaído, por lo que muchos esperan que esta fecha venga a reactivar la economía”, detalló el presidente de la Camarasal, Javier Steiner.
Entre los principales comercios o empresas que se benefician el Día de la Madre se encuentran restaurantes, pastelerías, chocolates, floristerías, y almacenes que venden moda, ropa, zapatos, carteras y demás artículos tecnológicos.
“Este mes puede ser hasta un 300% más importante para algunas empresas de lo que puede ser el resto del año, además que se generan más empleos, por los negocios que contratan personal para la temporada”, explicó Steiner.
Vea: Turismo deja cifra récord de 22,700 millones de dólares en Los Ángeles
Crecimiento
Según el sondeo de la gremial de comerciantes e industriales, el rubro que más vende para esta fecha es el de las floristerías, hasta un 300 % “más que el día de San Valentín”.
Comercios de moda y accesorios pueden crecer un 7 %; los establecimientos de pastelerías, chocolates, postres puede aumentar sus ventas hasta un 5 % y el rubro de los restaurantes; que es uno de los que más se mueven con desayunos, almuerzos y cenas, banquetes y eventos, puede incrementar hasta un 150 % mejor este mes de mayo, “precisamente por el detalle que muchos quieren tener con su madre y agasajarla a comer a un lugar especial”, expresó el presidente de la Cámara.
Por su parte el presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), Leonardo Guzmán, apuntó que las expectativas que tienen los restauranteros es grande para esta fecha, tomando en cuenta que vienen de un primer trimestre afectado por “lo político y por el aumento del combustible”.
“Nosotros esperamos que el jueves que cae Día de la Madre sea un bonito día y que se alargue todo el fin de semana, e incluso puede llegar al mes, porque todo mundo está preparándose con promociones en la ciudad, playa y volcán y algunas empresas grandes contratan más gente para eventos especiales”, manifestó el presidente de ARES, quien agregó que hay mucho optimismo en los socios, quienes ya suman 400.
Promociones y ofertas
Dentro de las ofertas que están promocionando las floristerías hay arreglos de todos los tamaños, colores y precios.
Además están las pastelerías que se las ingenian con sus diseños de pasteles, chocolates y postres, como San Martín que está promocionando entre ellos el pastel Amapola a $24.50; cupcakes decorados a 2 X 2.25; $1.40 la unidad y su atractivo pastel Rosa Rosa a solo $20.
Si hablamos de restaurantes la variedad es grande, ya que puede llevar a su mamá a comer carnes exquisitas en la ciudad, comida mexicana, pupusas, comida italiana o unos ricos mariscos en la playa.
En el área de El Tunco y El Zonte hay una gran variedad de restaurantes de todos los precios en los que una rica mariscada puede costarle unos $17 o un coctel unos $12.
También: Promoverán café de El Salvador en el país y en extranjero
Otros comercios que no se quedan atrás son las empresas de telefonía, que están promocionado Smartphones con plan pospago en promoción hasta el 13 de mayo.
Si piensa en el confort de mamá puede adquirir sillones reclinables a $197 y en cuotas de $10.08; también hay camas individuales desde $97 y cuotas de $9.29; también con mayor firmeza y estabilidad y cubierta con Euro Top a cuotas de $13.01.
Entre otros productos puede regalarle un aire acondicionado, para combatir el calor, y tener mayor descanso, ya que algunos integran función modo sueño con filtro que elimina las bacterias, entre otras características con cuotas de $25.53.
Otra buena opción es una pantalla plana, las hay de diferentes pulgadas y precios, con cuotas desde los $10.18. Y no se puede dejar de lado toda la oferta de bolsos, zapatos, fragancias, blusas, vestidos, jeans y joyería que ofrecen los almacenes de prestigio, que hay en los centros comerciales y fuera de ellos.