Agencias
Las autoridades judiciales de Estados Unidos enjuiciarán a todos los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera y, en caso de estar acompañados de menores, les separará de ellos, anunció ayer el fiscal general, Jeff Sessions.
“Si cruzas la frontera de forma ilegal, te procesaremos. Es así de simple”, dijo Sessions en un discurso en la conferencia de la Asociación de Agencias Estatales de Investigación Criminal, en Scottsdale, en el estado de Arizona.
Este anuncio forma parte de una nueva iniciativa del Gobierno del presidente Donald Trump para reducir la inmigración ilegal y que el propio Sessions tenía previsto ampliar la tarde de ayer en su visita a la frontera con México en San Diego (California), donde se haría acompañar del titular en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas D. Homan.
El Departamento de Justicia (DOJ), que él preside, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) se asociaron, indicó, para procesar el 100 % de los casos de cruces fronterizos ilegales de la frontera con México para su enjuiciamiento “inmediato”.
TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. acaba con el TPS para Honduras, del que se benefician 55 mil inmigrantes
“El Departamento de Justicia tomará tantos casos como sea humanamente posible hasta que lleguemos al 100 % de ellos. No vamos a tolerar más esto, no vamos a dejar que este país sea invadido, pararemos la estampida y la anarquía”, advirtió.
Fue contundente al señalar que si alguien entra al país de manera irregular con un menor será igualmente procesado y el “niño será separado de la familia, como exige la ley”.
“Si no te gusta eso, entonces no pases niños de contrabando por nuestra frontera”, expresó sobre una medida que busca amedrentar a los inmigrantes que llegan en masa y cuyas cifras han ido subiendo en los últimos meses.
Lamentó que en el país viven once millones de indocumentados y que a esa cifra hay que sumar la “afluencia masiva” a través de la frontera sur.
El número de inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México subió 223 % en abril pasado con respecto al mismo mes del año anterior, al registrarse la detención de 50,924.
En lo que va de año fiscal (del 1 octubre de 2017 al 30 de abril de 2018), más de 26,000 menores han sido detenidos en la frontera sur, de los que casi la mitad procede de Guatemala (12,459), seguidos por los originarios de México (6,151), Honduras (4,624) y El Salvador (2,090).
TE PUEDE INTERESAR: Empresa bajo indagación en EE.UU. por aprovecharse de inmigrantes
Para reforzar el sistema migratorio, destacó el envío de 35 fiscales y 18 jueces a la región fronteriza.
La tarde de ayer, Sessions Sessions sostuvo una visita a San Diego para hablar acerca del control de la inmigración. El fiscal ofreció una conferencia de prensa, acompañado por Thomas Homan, director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
Dos días antes de las declaraciones del fiscal estadounidense, el presidente Donald Trump apeló de nuevo a su base más dura y arremetió contra las leyes migratorias del país, calificándolas de “lo más ridículo” que ha visto, sugiriendo incluso que para solucionarlo quizá haya que “cerrar” la nación a la llegada de extranjeros.
En un acto celebrado el sábado en Cleveland, Ohio, inicialmente diseñado para hablar de su reforma fiscal, abordó otra vez el asunto migratorio y aseguró que las personas que ingresan a EE. UU. ilegalmente se aprovechan de las políticas de “captura y liberación” y no van ante la corte cuando se presentan cargos en su contra.
“Puede que tengamos que cerrar nuestro país para aclarar esto”, insistió Trump.
En la misma línea, indicó que en Estados Unidos hay “miles” de jueces de inmigración que “creen que otros países tienen jueces”, por lo que consideran que su actuación no es necesaria respecto a la llegada de inmigrantes con antecedentes penales a territorio estadounidense.
El presidente redobló en las últimas semanas su llamado a la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y ha insistido en que el país vecino debería haber hecho más para evitar que un gran grupo de inmigrantes centroamericanos cruzara la frontera estadounidense el mes pasado.
El viernes, durante su intervención ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) en Dallas, Texas, el presidente insistió en este asunto al considerar que quienes diseñaron las actuales leyes migratorias de EEUU “no aman” el país.